Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Imagen de la entrada del hospital de la Marina Baixa LP
Marina Baixa: La situación se arrastra desde mayo | El Hospital de la Marina Baixa sigue sin pediatra de guardia y con sólo dos especialistas en plantilla

El Hospital de la Marina Baixa sigue sin pediatra de guardia y con sólo dos especialistas en plantilla

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos pide el cese del gerente y el director médico y su sustitución «por personas capaces de dar posibles respuestas»

Nicolás Van Looy

La Vila Joiosa

Martes, 2 de agosto 2022, 09:18

Apenas dos meses después de que la Conselleria de Sanitat Universal adoptara una solución de urgencia para parchear el gravísimo problema de falta de pediatras en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa los problemas han vuelto a reaparecer en el área de salud infantil del centro, que actualmente no cuenta con ningún especialista de guardia y que está funcionando con sólo dos de los siete profesionales con los que cuenta en plantilla al encontrarse dos de vacaciones y otros tres de guardia.

Y todo ello, en plena campaña estival, cuando la población de derecho de la Marina Baixa, con municipios tan turísticos como Benidorm, Altea, Finestrat o La Vila Joiosa, se multiplica exponencialmente por la llegada de visitantes, algo que se traduce necesariamente en un significativo aumento de la presión sobre sus recursos sanitarios, incluido su hospital de referencia.

La propia Conselleria de Sanitat Universal ha reconocido esta falta de profesionales de la pediatría en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Les Corts, Fernando Llopis.

En ella, los responsables de Sanitat, hacen referencia a esa solución de urgencia anunciada en mayo y reconocen que para paliar de forma momentánea la ausencia de pediatras en el hospital ubicado en La Vila Joiosa, se está recurriendo a dos especialistas procedentes del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, que son los que se encargan de realizar las guardias, y de un tercero que de desplaza una vez por semana desde el Hospital General de Elche para pasar consulta de neuropediatría.

A raíz de la respuesta recibida a su pregunta parlamentaria, Fernando Llopis ha denunciado que “los responsables de sanidad del tripartito viven en un mundo paralelo donde hacen caso a los datos que tienen en los papeles y no a la situación real de los hospitales y centros de salud, sobre todo los comarcales a los que tienen completamente abandonados a su suerte”.

Esa situación, ha añadido Llopis, es especialmente palpable “cuando se añade la circunstancia que son hospitales que dan servicio a localidades turísticas”. Según sus palabras, en esos casos “se genera el caos perfecto, ya que se requieren más sanitarios debido al incremento de la población” fruto de la temporada alta turística y que en el caso de la Marina Baixa es de las más acentuadas de toda la Comunitat Valenciana.

Así, según ha denunciado el portavoz de Ciudadanos, en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa “de una plantilla de trece pediatras apenas hay operativos dos y dos médicos MIR sobre los que cargan una mayor responsabilidad”.

Cabe recordar que esta situación se viene arrastrando desde comienzos del pasado mes de mayo cuando cuatro de los nueve galenos que se hacían cargo del servicio de pediatría causaron baja dejando a cuatro médicos al frente de un área que atiende (teniendo en cuenta únicamente a la población de derecho) a una media de 300 niños mensualmente.

Unas bajas entre las que se contaban, además de las del propio jefe del servicio, las de algunos especialistas como los de neurología o endocrinología pediátricas y que han provocado que muchos niños con necesidades especiales o urgentes hayan tenido que ser derivados durante todo este tiempo al Hospital Universitario de San Juan, a más de 40 kilómetros de distancia, y otros centros de la región.

«Un servicio desmantelado»

Todo ello llevó a la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) a afirmar que el servicio de pediatría del Hospital Comarcal de La Vila Joiosa está “desmantelado” y que “esta situación no ha sido provocada por las bajas de los pediatras” sino que “creemos firmemente que es el resultado de la falta de previsión y desatención de este servicio en los últimos dos años”.

Ante esta situación y la comprensible alarma social que se creó en mayo, la Conselleria de Sanitat Universal anunció el 20 de mayo, tras mantener una reunión urgente que necesitó casi de un mes para ser convocada, la adopción de medidas temporales en virtud de las cuales serían los pediatras que prestan servicio en los hospitales de referencia de otras áreas de salud los que se encargarían, en un sistema rotatorio, de cubrir las guardias.

Ante el nuevo descalabro sufrido en el servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de la Marina Baixa y la nula efectividad de las medidas de urgencia puestas en marcha hace poco más de dos meses, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Les Corts, Fernando Llopis, considera que es “imprescindible que los responsables de Sanidad visiten y conozcan de primera mano la situación real de la sanidad y la falta de plantilla en vez de mirar hojas de cálculo obsoletas”.

Además, ha subrayado que en el caso concreto del centro de La Vila Joiosa “pediatria sigue sin jefe de servicio y con falta de especialistas, pero el gerente y el director médico siguen sin ser capaces de dar una solución, a lo mejor una posible solución sería sustituirlos por personas capaces de dar posibles respuestas”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Hospital de la Marina Baixa sigue sin pediatra de guardia y con sólo dos especialistas en plantilla