B. Ortolà
Viernes, 7 de mayo 2021
La vara de mando en la Marina Baixa es en esta legislatura una cuestión casi 'exclusiva' de hombres. La paridad en la política comarcal no llega hasta los cargos más importantes, pues de los dieciocho municipios tan solo dos cuentan con una alcaldesa al frente del Ayuntamiento. Un porcentaje bajo (11,11%), aunque similar al de otras comarcas como la de la Marina Alta, con solo cinco alcaldesa de los 33 municipios.
Publicidad
Se trata de la socialista Rafaela Llorens, munícipe de Beniardà y Maria Llinares, alcaldesa de Sella por Agrupació Electors Sella. Ambas cuentan ya con la experiencia de varias legislaturas liderando la corporación municipal. De hecho Llorens lleva en el cargo desde 2011 cuando sucedió en el sillón de la alcaldía al popular César Vives.
Mientras que en Sella el puesto de primer edil ha recaído desde 2007 en una mujer. Las dos primeras legislaturas de este periodo (2007-2011 y 2011-2015) la alcaldesa fue Natalia Hernández del Partido Popular. La relevó en el cargo Llinares en 2015, quién ostenta el cargo hasta ahora. «Nunca he tenido ningún problema», apunta Llinares, quién lamenta que el porcentaje de alcaldesas sea «tan bajo» en la comarca. Aunque la edil se muestra confiada en que en un futuro cercano «cambiarán las estadísticas». Por el momento, la diferencia también es notable respecto a los cargos en los gobiernos locales, las mujeres ocupan un 38,35% de los cargos (son 51 ediles), mientras que hay 82 hombres que ostentan una concejalía (61,65%). Algo más reducida es la diferencia de porcentajes respecto a la composición de las corporaciones municipales (equipos de gobierno y oposición). La presencia de la mujer aumenta hasta el 42%, (son 88 mujeres tanto con cargo en los ayuntamientos como en la oposición); el 58% restante son hombres. Cabe decir que en el gobierno de Beniardà se cumple con la paridad, puesto que de los cuatro concejales con cargo, dos son mujeres, la propia Llorens y la primer teniente alcalde, Rosa María Reig. En Sella son dos mujeres en el ejecutivo por tres hombres.
De hecho, tan sólo hay cinco municipios en la comarca de la Marina Baixa en los que la mujer tiene más responsabilidades políticas. Se trata de Callosa con 8 mujeres de los trece ediles; Benimantell con 4 mujeres de 7 regidores; Benidorm donde 14 de los 25 concejales son mujeres; Polop, 6 de 11 y l'Alfàs del Pi, 11 de 21 regidores.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.