![Imagen de archivo del río Gorgos.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201912/02/media/cortadas/rio-gorgos-kcjB-U90852650982bGI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
LAS PROVINCIAS
Lunes, 2 de diciembre 2019, 11:07
El episodio de lluvias está provocando algunas complicaciones en la Marina Alta. Desde primera hora llueve con intensidad en varios puntos de la comarca. En Dénia se han registrado 84,6 litros por metro cuadra en la zona de Santa Lucía, según datos de Avament. En La Plana de Xàbia se han alcanzado los 71,8 y en Pego han llegado hasta los 66 litros. Estas precipitaciones han causado acumulaciones de agua en la zona del Arenal de Xàbia, donde se ha cortado al tráfico la avenida Libertad y el camí Tamarits. Además, la Policía Local ha cortado de forma preventiva los pasos por el río Gorgos.
Segons informa @AEMET_CValencia: s'han produït precipitacions molt fortes, localment torrencials en la zona de Xàbia, 60.6 l/m2 acumulats hui #TemporalMediterrani:
GVA 112CV (@GVA112) December 2, 2019
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha activado el Cecopal (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales) para seguir la evolución del temporal y tomar las medidas pertinentes.
En Dénia, los efectivos del parque comarcal de bomberos ha ayudado sobre las 9.30 horas a un vehículo que había quedado atrapado en la rotonda de la playa de la Marineta Cassiana por la subida del agua en ese vial y el conductor se había asustado. La intervención ha sido rápida y han regresado pronto a la base.
Tras el aviso especial emitido la Agencia Estatal de Meteorología a las 14.30 horas en el que se decreta el el nivel naranja de preemergencia por lluvias y tormentas hasta mañana, el alcalde de Xàbia ha dado instrucciones de que se alce de forma preventiva el dique de protección en la playa del Arenal. Una medida que ya ha dado buenos resultados en anteriores ocasiones. Cabe recordar que también hay aviso nivel amarillo, que mañana sube a naranja, por temporal marítimo, con olas que pueden superar los cuatro metros.
Por el momento no se han acordado otras medidas como la suspensión de clases escolares u otras actividades al aire libre. No obstante se está pendiente de la evolución de las previsiones. Desde el Ayuntamiento han recordado la importancia de mantener la prudencia (evitar las zonas inundables o las expuestas al temporal de mar como las escolleras) y de seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad.
Ver fotos
Un pequeño trozo de cornisa del campanario de la iglesia gótica de San Bartolomé de Xàbia, declarada Bien de Interés Cultural, se ha caído en la mañana de este lunes. Por fortuna, el material desprendido no ha ido a parar a la plaza, sino sobre el tejado del templo. Al parecer, según ha comentado el párroco, un rayo habría sido el causante de ese desprendimiento.
Por otra parte, en Dénia la Policía Local ha cortado esta tarde la circulación en dos viales de la ciudad, el camí del Llavador y el que da acceso a la playa de la Marineta Cassiana y del puerto deportivo Marina de Dénia.
El litoral de la provincia de Valencia se encuentra en nivel naranja de emergencia por lluvias, ya que se esperan precipitaciones de hasta cien litros por metros cuadrado en doce horas, una alerta naranja que se extiende también al litoral alicantino por fenómenos costeros, ya que se esperan olas de hasta 4 metros.
El CCE estableix la situació de preemergència per pluges nivell taronja al litoral sud de València i els següents avisos per riscos: pic.twitter.com/kE4ggixjNN
GVA 112CV (@GVA112) December 2, 2019
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el litoral norte de Valencia pueden producirse un acumulado de lluvias de 50 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en el litoral sur se pueden registrar precipitaciones de cien litros en doce horas.
Esta alerta naranja, que se ha puesto en marcha entre las 8 y las 10 horas, estará vigente hasta las 24 horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento en ambos casos.
En alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora y 80 litros en doce horas se encuentran también el litoral norte de Alicante, mientras que en el interior sur de Valencia se esperan 60 litros en doce horas.
En nivel naranja por fenómenos costeros se encuentran el litoral de Alicante por vientos del nordeste con fuerza siete a ocho y olas de entre tres y cuatro metros, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.
En nivel amarillo de mantiene el litoral de Castellón y Valencia, ya que se esperan vientos del nordeste con fuerza siete y olas entre dos y tres metros, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.
En la Ribera, las lluvias también están siendo intensas y por precaución, Benifaió ha anunciado el cierre al tráfico del camino de Alginet, vía que lleva al cementerio, para evitar problemas por la acumulación de agua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.