R. X.
Martes, 16 de febrero 2021, 18:26
El Ayuntamiento de Xàbia se suma a la línea en contra de las obras de rehabilitación realizadas en la Iglesia de San Bartolomé. El ejecutivo ha decidido solicitar información sobre la actuación, concretamente de algunos retoques que «no se ajustan a la licencia otorgada para su rehabilitación». Según indican desde el departamento de disciplina urbanística, son cinco las intervenciones que difieren respecto al proyecto que consta en el expediente que sirvió para que el Consistorio diese el visto bueno para expedir la licencia de obra.
Publicidad
Una de las intervenciones que no refleja el proyecto inicial, indican, es la colocación de un reloj cuadrado en la torre del campanario, “un cambio con gran impacto visual y que ha generado una considerable contestación social”. Apuntan que en los documentos que se presentaron para la reforma “se hablaba de la reparación del existente –redondo- y el uso de perfilería metálica oxidada”.
Otros de los cambios respecto al proyecto son los realizados en la fachada sur –exterior de la sala utilizada como sacristía- ya que se ha variado la solución de la cubierta, que ha dejado de ser inclinada por teja para convertirse en plana y rematada por un antepecho o pretil de tosca; también en la gárgola GA5 que ha sido desviada para que vierta sobre la nueva cubierta y por último en la reja de la ventana de la parte baja de la fachada, que antes de la obra tenía un forjado que sobresalía a la fachada y ahora se ha variado su posición para que quede embebido en el hueco.
El quinto punto que difiere del proyecto presentado es la obra en la fachada norte, ya que se planteaba un pequeño rebaje para descubrir dos ventanas existentes y lo que realmente se ha ejecutado es un una terraza plana en el centro de la cubierta inclinada, eliminado la parte del faldón que partía las ventanas.
El consistorio xabiero también ha hecho llegar un informe, resultado de una inspección técnica municipal, a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que por la catalogación de la iglesia como Bien de Interés Cultural (BIC) es quien supervisa la restauración dirigida por el arquitecto Salvador Vila.
Publicidad
El trámite, previo a la apertura de un expediente de infracción urbanística, da audiencia al promotor (en este caso la Parroquia) para que justifique los cambios respecto a la licencia y aclare si estos han sido autorizados por el órgano competente.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.