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Los N en el pit lane de Cheste.
Aprendiendo a pilotar con Hyundai

Aprendiendo a pilotar con Hyundai

HYUNDAI DRIVING EXPERIENCE ·

El programa de cursos de conducción de la firma coreana recurre a los modelos mas prestacionales de su gama deportiva 'N'

JAVIER PINÉS

Lunes, 17 de junio 2024, 15:46

La aparición de la serie N supuso un antes y un después para Hyundai. La entrada de la firma coreana en el segmento de las altas prestaciones parecía una apuesta algo atrevida para una marca generalista que sustentaba su política de producto en desarrollar exitosos turismos y SUV. Nada más lejos de la realidad.

Su cada vez más amplio catálogo de productos específicamente desarrollado en el centro que Hyundai posee en el mítico circuito alemán de Nurgburgring ha calado hondo entre los aficionados al automóvil deportivo e incluso en el mundo de la competición, en el que no ha parado de cosechar triunfos. Y de la mano de esta oferta de producto surgía la Hyundai Driving Experience, una escuela de conducción destinada a formar conductores más seguros con la que también mostrar el potencial de todo 'N'.

Experiencia en Cheste

El Circuito Ricardo Tormo de Cheste acogía por segundo año consecutivo a esta auténtica escuela de pilotaje en un espectacular despliegue de potencia y prestaciones que tuvimos la ocasión de experimentar en primera persona.

El i30 N de 280 CV.

El programa de formación de la Hyundai Driving Experience cuenta con un total de tres niveles que se imparte, además de en el trazado valenciano y del alemán de Nurburgring, en otros míticos circuitos permanentes como los de Assen –Países Bajos– y Monza –Italia–. Las instalaciones de Cheste acogieron el primer nivel de estos cursos en los que se puede optar por ponerse a los mandos de un i20N –204 CV– o de un i30N –280 CV–, dos modelos que han sido específicamente desarrollados para la competición, como pudimos comprobar de primera mano.

A los mandos de ambos, este programa articula una serie de ejercicios prácticos destinados a crear unos hábitos que sean de utilidad directa en nuestra conducción diaria como la posición al volante, la capacidad de reacción a la hora de maniobrar, la importancia de la vista en la conducción para poder anticiparse a todo tipo de situaciones y como realizar frenadas y maniobras evasivas de emergencia.

Prestaciones eléctricas 'N'

Pero la principal novedad de la Hyundai Driving Experience ha sido la incorporación del Ioniq 5 N. Un vehículo que nos despejó de inmediato cualquier duda que pudiéramos tener en cuanto al comportamiento dinámico de un coche eléctrico, y cuya preparación ha sido minuciosamente supervisada por los ingenieros de Hyundai N. Con este modelo pudimos comprobar todo su potencial –hasta 650 CV en su máxima entrega de potencia–, y comportamiento dinámico en un circuito de slalom en el que se movió a la perfección a pesar de sus 2.275 kilogramos de peso.

El Ioniq 5 N fue uno de los protagonistas de la jornada.

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