![Cientos de pruebas en los concesionarios](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202010/03/media/cortadas/feria-kenC-U120354795782GI-624x385@Las%20Provincias.jpg)
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La movilidad ecológica ha llegado para quedarse, y así se desprende del éxito de la quinta edición de Ecomov: más de seiscientos usuarios han probado coches ecológicos de 17 marcas en 38 concesionarios, y muchos de ellos con la intención de comprar, de inmediato o en breve plazo, un coche ecológico con etiqueta cero o eco de la DGT. El evento no ha podido celebrarse de manera presencial en este 2020, por lo que las pruebas se han reservado esta vez a través de la web de Ecomov en los concesionarios. En la lista de coches más de cien modelos ecológicos con todo tipo de tecnologías: eléctricos, híbridos y de gas, y de los segmentos más populares, con los SUV y crossover en cabeza de una tendencia que ya es imparable.
Y es que del exotismo inicial de los coches eléctricos hemos pasado a una certeza: comprar un coche eco es hoy en día un acierto. Da igual que sea eléctrico, híbrido híbrido o de gas natural. Todos tienen cada vez más ventajas y cada vez menos inconvenientes, y el balance final cada vez compensa más. Así lo reflejan las ventas: los coches eco suben en todos los rankings y los usuarios preguntan cada vez más, por modelos con etiquetas ecológicas cuando van a comprar su coche.
Los motivos son muchos. Por supuesto están los relacionados con el medio ambiente. Todos queremos un mundo más limpio y sano, y de hecho, si un coche eléctrico costara lo mismo que uno gasolina o diésel, las ventas serían extraordinarias. Pero los eléctricos aún son más caros que los coches 'de toda la vida', por lo que tanto los fabricantes como el Gobierno, a través de las ayudas del plan Moves, ponen encima de la mesa atractivas ofertas para incentivar la compra.
Con la financiación habitual hay coches eléctricos por algo más de 25.000 euros con baterías para más de 300 kilómetros, cifras impensables hace solo dos años. Se da una circunstancia curiosa: ahora mismo hay varios eléctricos de pequeño tamaño y también una buena oferta de coches muy grandes, premium y más caros, por lo que falta una oferta intermedia que se irá completando los próximos años.
Pero no solo de eléctricos vive el público que quiere un coche eco, y Ecomov siempre se ha caracterizado por ser un evento sin discriminación tecnológica. Si queremos un coche eco los híbridos son cada vez más accesibles, con varias marcas ofreciendo cada vez más modelos con esta mecánica. Hablamos de versiones 'full hybrid' en los que la parte eléctrica es capaz de mover el coche por sí misma, y no solo de ayudar al motor de combustión. Estos híbridos no recargables cada vez son más abundantes y apenas más 'caros' que un coche normal, pero con ventajas: por la etiqueta y por confort a diario.
Los híbridos enchufables son una perfecta fórmula intermedia. Funcionan como eléctricos durante unos 50 kilómetros y hay que recargarlos casi a diario, pero nos permiten las ventajas de un eléctrico cero emisiones, y por eso llevan la etiqueta cero y, además tienen un motor combustión para los trayectos más largos. Son una de las opciones que más han elegido los probadores de Ecomov, con múltiples reservas en todas la marcas, ya que son muchas las que ya ofrecen este tipo de híbridos.
Cerramos el capítulo tecnológico con dos versiones interesantes: los micro-híbridos con etiqueta eco, tanto gasolina como diésel, de los que cada vez hay más modelos y versiones, y los bifuel de gas natural, de los que la marca española Seat es la principal valedora. Con un coste de uso reducido y bajas emisiones, se han convertido en excelentes opciones para empresas y particulares. Estos son los coches de Ecomov 2020, edición que termina hoy aunque, si ha llegado tarde para las pruebas, puede contactar con los concesionarios a través de la web y concertar una cita para la prueba en cualquier otro momento, incluso fuera de la 'semana Ecomov'.
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