El Dacia Duster se renueva con mejoras de gran calidad
DACIA DUSTER ·
Uno de los SUV más competitivos del mercado se actualiza con un nuevo diseño y versiones con etiqueta eco sin perder un ápice de personalidadDACIA DUSTER ·
Uno de los SUV más competitivos del mercado se actualiza con un nuevo diseño y versiones con etiqueta eco sin perder un ápice de personalidadMARIO ESCAT
Domingo, 5 de mayo 2024, 12:25
El Dacia Duster es uno de los modelos líderes en el mercado de los SUV. Desde el año 2010 se han vendido 2,4 millones de unidades de este modelo que ofrece su esperada tercera generación completamente renovada, que ha evolucionado notablemente con respecto a su predecesor, y es que ahora se fabrica sobre una nueva plataforma más polivalente denominada CMF-B. Con similar longitud –4,34 metros– y un centímetro más de altura –1,66 metros–, este todocamino fabricado en Rumania ofrece una estética mucho más atractiva, en la que destaca su enorme capó con protuberancias, unos guardabarros más robustos y un portón trasero muy vertical. Las originales y nuevas ópticas incorporan el nombre de la marca inscrito y las llantas pueden ser de 16 a 20 pulgadas.
Publicidad
El habitáculo también ha recibido mejoras con abundancia de plásticos duros, unos mandos centrales manuales con teclado y, encima, unas pantallas de sistema multimedia de hasta 10,1 pulgadas dispuestas verticalmente. Suma un total de 30 litros de huecos portaobjetos y el maletero llega hasta los 517 litros de capacidad.
En algunas versiones el cuadro de mandos es digital y de siete pulgadas, y se ofrece también con navegador, Android Auto y Apple CarPlay.
En este coche, Dacia estrena un novedoso sistema de anclajes para varios elementos, como los soportes para el móvil en el salpicadero, linternas, ganchos, porta-bebidas, etcétera.
El Duster se ofrece con versiones de tracción delantera o total y, en cuanto a las mecánicas, toda la gama dispone de la etiqueta eco de la DGT. Sus variantes comienzan con el motor bifuel tricilíndrico 1.0 de 100 CV, capaz de funcionar con gasolina y GLP, y vinculado a un cambio manual de seis relaciones. A este le sigue, un 1.2 micro-híbrido de 48 voltio, también con tres cilindros, pero con una potencia de 130 CV que se puede elegir con tracción delantera o 4x4. Además, hay una versión 1.6 híbrida de 140 CV, que va asociada a una caja de cambios automática.
Hemos podido probar hasta tres versiones del Duster por carreteras al norte de la provincia de Cádiz con algunos tramos de pista forestal y otros más trialeros: la 4x4 de 130 CV, la de tracción delantera con cambio automático de 140 CV y la de motor con GLP de 100 CV.
Publicidad
La versión menos potente de 100 CV nos ha parecido muy acertada, no solo por mostrarse muy contenida en el consumo, sino por ofrecer una elasticidad muy apreciable, incluso una buena entrega de potencia desde pocas revoluciones.
La equipada con motor de 130 CV en la opción de tracción delantera con cambio automático es quizás la que menos nos ha gustado, no por sus buenas cualidades ruteras y de confort, sino por su cambio automático, que nos pareció algo ruidoso y no del todo preciso en algunas ocasiones como en pendientes medianas o a baja de velocidad.
Publicidad
En las pistas sin asfaltar nos ha sorprendido su buen comportamiento, incluso con neumáticos de serie, gracias a una amortiguación que absorbe sin problemas las irregularidades del terreno y a un muy buen funcionamiento de la dirección.
En general este lavado de cara del Duster conforma una gama muy interesante con unos precios más que competitivos en este segmento y con mucha variedad de motores y configuraciones .
Los precios de venta siguen siendo altamente competitivos: desde 19.290 euros hasta poco más de 27.000, según acabados y motorizaciones. Esta nueva gama ofrece una garantía de hasta siete años siempre que se revise el coche en un taller oficial, un sistema de garantías que Dacia ofrece ahora a cualquier vehículo de su marca comprado con anterioridad cumpliendo estos mismos requisitos. El Duster es una de las mejores opciones del mercado en cuanto a calidad-precio.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.