La electrificación es una constante en la gama Junior con versiones híbridas y cien por cien eléctricas.

Gama electrificada de Alfa Romeo: La cara más eficiente del trébol

GAMA ELECTRIFICADA ALFA ROMEO ·

La firma italiana refuerza su gama electrificada con el Junior en versiones eléctrica e híbrida que se suman a la variante PHEV del Tonale

JAVIER PINÉS

Domingo, 29 de septiembre 2024, 17:29

La electricidad ha llegado a todos los lugares del mundo del automóvil. Hasta a los más recónditos. La irrupción de lo eléctrico entre las firmas consideradas más puristas o genuinas se presenta como una auténtica herejía para algunos. Aunque hay que verlo más como una oportunidad.

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Y eso es lo que han hecho en Alfa Romeo. La marca del trébol, tradicionalmente asociada a la cara más deportiva y dinámica del mundo del motor, ha aprovechado el desarrollo de su gama para incorporar la energía eléctrica como pilar básico de sus últimos lanzamientos. Algo que se ve reflejado de manera clara en modelos como el reciente Junior o los ya conocidos Tonale.

El Junior abre la veda

En el caso del nuevo Alfa Romeo Junior, el hecho de estar disponible únicamente en versiones electrificadas, y la primera cien por cien eléctrica, confirma el rumbo tomado por el constructor transalpino. Un vehículo con el que la firma del trébol vuelve al segmento más urbano pero con una atractiva propuesta B-SUV de 4,17 metros de longitud y una innegable imagen de marca.

La gama inicial del Alfa Romeo Junior dispone de varios niveles de electrificación. El escalón de acceso a la misma lo protagoniza el Ibrida. Se trata de una propuesta equipada con la tecnología de hibridación ligera formada por un motor turbo gasolina de 3 cilindros y una batería eléctrica de 48 V que se recarga automáticamente en frenadas y aceleraciones y que alimenta un motor eléctrico de 28,5 caballos.

Imagen del interior del Junior.

El resultado es una potencia total de 136 caballos y un eficiente sistema de gestión que le posibilita circular en eléctrico en la mayoría de recorridos por ciudad. Asimismo, el consumo de combustible es de 5 litros cada 100 kilómetros y el nivel de emisiones de CO2 se sitúa en 111 gramos por cada kilómetro. Por supuesto, cuenta con la codiciada etiqueta Eco de la DGT. En materia de prestaciones, el Junior acelera de cero a cien kilómetros por hora en 8,9 segundos y alcanza una velocidad de 206 km/h.

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Máxima eficiencia 'Elettrica'

El Junior también está disponible desde su lanzamientos en su versión cien por cien electrificada denominada Elettrica. En este caso se recurre a un motor de 156 caballos que, alimentado por una batería de 50,8 kW de capacidad neta, homologa una autonomía de 400 kilómetros y un consumo de 15,5 kWh/km.

En lo parte más alta de la oferta Junior Elettrica, se sitúa el Veloce, una versión de altas prestaciones desarrollada por el mismo equipo de ingenieros responsable de la creación de los 4C, 8C, Giulia & Stelvio Quadrifoglio, Giulia GTA y del espectacular 33 Stradale. Las pruebas finales llevadas a cabo en circuito han demostrado que la potencia máxima alcanzada por esta unidad eléctrica es de 280 CV, para situarse en la línea de los modelos más deportivos y prestacionales de la marca.

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Para ello se ha tenido que adaptar una preparación específica que incluye una calibración concreta para que la dirección sea más directa y precisa, una suspensión deportiva rebajada en 25 mm y nuevas barras estabilizadoras delanteras y traseras.

El Tonale apuesta por las mecánicas micro-híbridas e híbridas enchufables.

En la misma línea dinámica, el sistema de frenado está equipado con discos delanteros de más de 380 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones, mientras que el diferencial Torsen ofrece una mejorada tracción posible y pasa a montar s neumáticos de 20 pulgadas de alto rendimiento creados para vehículos eléctricos.

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Doble apuesta híbrida

El Tonale fue el modelo elegido por Alfa Romeo para iniciar la senda de la electrificación. Un SUV compacto que cuenta con dos alternativas híbridas; una mild hybrid y otra híbrida enchufable. La primera de ellas responde al nombre de Hybrid y está disponible en variantes de 131 y 160 caballos. Por encima se encuentra el Tonale PHEV Q4 de 280 caballos, tracción total que, gracias a su batería de 15,5 kWh, puede recorrer hasta 61 kilómetros en modo eléctrico.

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