El Ioniq 6 puede alcanzar los 614 km. en la versión de 151 CV, batería de 77,4 kWh, tracción trasera y llantas de 18 pulgadas.
Gama Hyundai Ioniq: Electricidad en todos los formatos
GAMA HYUNDAI IONIQ ·
La firma coreana ha conseguido dotar de identidad propia a su gama eléctrica bajo un enfoque único marcado por el diseño, la tecnología y la eficiencia sin renunciar a las altas prestaciones
JAVIER PINÉS
Martes, 13 de agosto 2024, 11:46
Gama Hyundai Ioniq: Electricidad en todos los formatos
Con la aparición del primer Ioniq allá por 2016, Hyundai inició el que iba a ser una de los proyectos eléctricos más destacados del sector del automóvil. Una primera apuesta que se reflejaba en el lanzamiento de una berlina de tamaño compacto disponible en versiones híbrida, híbrida enchufable y cien por cien eléctrica con la que la marca coreana iniciaba un ambicioso proceso de desarrollo de producto que iba a tener como siguiente parada la aparición del primer Kona cien por cien eléctrico en 2018.
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Ahora, 8 años después, y con la denominación Ioniq consolidada como una marca propia de Hyundai, la firma coreana puede presumir de haber creado un concepto propio de movilidad eléctrica basado en tres pilares básicos; imagen, tecnología y eficiencia.
Y es que, bajo las directrices de su filosofía de empresa 'Progress for humanity', Hyundai ha trazado una hoja de ruta en materia de sostenibilidad con dos fechas clave: 2035, año en el que todos los vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones y 2045 cuando la compañía alcanzará la neutralidad de carbono en todos los mercados donde está presente.
Estreno crossover
Desde la creación de Ioniq como marca propia en agosto de 2020, la división de vehículos totalmente eléctricos cogió un nuevo impulso que se tradujo en un programa de lanzamientos iniciado por el Ioniq 5 en 2021, seguido del Ioniq 6 en 2023 y del Ioniq 7 cuya aparición definitiva está prevista para finales de 2024.
La Plataforma Modular Global Eléctrica, desarrollada por Hyundai Motor Group de manera específica para sus vehículos eléctricos de baterías, fue la encargada de acoger al Ioniq 5, una base sobre la que acoplar a la perfección la estructura del sistema de propulsión eléctrica de este crossover con una flexibilidad más que destacable. Prueba de ello son las diferentes opciones que ofrece el Ioniq 5 con tres niveles de potencia de 170, 228 y 325 CV, otras dos baterías de 58 o 72,6 kWh y tracción total o trasera, para configurar una oferta de cinco modelos disponibles en los niveles de acabado y equipamiento Light, Star y Energy.
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La alargada plataforma utilizada en los Ioniq 5 y 6 los dota de una gran presencia y espacio interior.
Todo un abanico de alternativas que tienen en la variante de mayor capacidad de batería y tracción trasera como máximo referente en materia de autonomía con un total de 481 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de medición homologado WLTP.
Además, la utilización de esta plataforma permite al Ioniq 5 contar con un sistema de recarga rápida de 800 V, que le facilita pasar del 10 al 80 por ciento de capacidad en 18 minutos en un punto de carga de alta potencia.
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Entre otros detalles de gran practicidad cabe mencionar su gran habitabilidad interior tanto para los pasajeros como en lo que a volumen de carga de su maletero, con 527 litros que se pueden ampliar hasta los 1.587 si se abaten en su totalidad los asientos de la fila trasera.
Altas prestaciones eléctricas
Tras el éxito registrado en el lanzamiento del Ioniq 5, Hyundai decidió ir un paso más allá. Y no se le ocurrió otra cosa que encargar a su departamento de competición la creación de una variante que lograra transmitir toda su experiencia en las carreras sobre un modelo de calle cien por cien eléctrico. Y el resultado, el Ioniq 5 N, no pudo ser mejor.
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El desarrollo de este espectacular 'N' se basó en la consecución de una mayor potencia y un mejor rendimiento en la refrigeración y el frenado de la batería. Sus dos motores eléctricos giran hasta 21.000 revoluciones por minuto para proporcionar 609 caballos de potencia que suben a 650 CV cuando se activa la función N Grin Boost.
La versión N cuenta con un acabado específico exterior de corte sport.
Una inyección de potencia con la que se consigue un rendimiento extra en entrega de caballos y aceleración durante un periodo de 10 segundos. Con todo ello, el Ioniq 5 N puede pasar de 0 a 100km/h en 3,4 segundos, mientras que la velocidad máxima en circuito es de 259 km/h.
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Para asumir tales cifras de caballaje y prestaciones, este particular Ioniq 5 cuenta con una serie de mejoras a nivel dinámico como una columna de dirección reforzada para mejorar la respuesta o la suspensión controlada electrónicamente que adapta la rigidez de la suspensión en función del modo de conducción.
También dispone de soluciones exclusivas como el Pedal N, un software inteligente que proporciona una entrada en curva instantánea y una mayor sensibilidad del acelerador para conseguir una mayor velocidad de paso por curva, y la Distribución de Par N delantera y trasera totalmente variable.
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Otras delicatessen tecnológicas exclusivas de este modelo es el sistema N e-shift, que simula la transmisión de doble embrague de ocho velocidades de los coches N con motor de combustión interna, y el N Active Sound+ que le dota de un sonido al más puro estilo de un coche de combustión de carreras.
La berlina más eficiente
La segunda entrega de la saga Ioniq, una vez constituida como marca propia, fue el Ioniq 6. Se trata de una berlina de tamaño medio asentada sobre la versátil plataforma E-GMP ya empleada en el Ioniq 5. De esta manera, este tres volúmenes de corte coupé de cuatro puertas se beneficia de unos tiempos de carga más rápidos (de 400 y 800 V) y una autonomía que puede alcanzar los 614 km homologados en la versión Light equipada con el motor de 151 caballos, la batería de 77,4 kWh, tracción trasera y llantas de 18 pulgadas en la que la marca anuncia un consumo medio de apenas 14,3 kWh.
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El 7, aún por desvelar su imagen final, será el siguiente modelo de Ioniq.
La gama Ioniq 6 cuenta además con otras dos propuestas; una variante denominada Star de 228 caballos con una batería de 53 kWh y tracción trasera, y la tope de gama Energy que destaca por valores como su potencia de 325 caballos, la batería de 77 kWh y su sistema de tracción a las cuatro ruedas. El nivel de eficiencia alcanzado por estos tres modelos se debe, en gran medida, a un coeficiente aerodinámico de sólo 0,21, el más bajo de toda la gama Hyundai y uno de los más ajustados de la industria.
Un ahorro que también se traslada a los tiempos de carga, ya que un Ioniq 6 sólo necesita 18 minutos para alcanzar el 80% de su batería en un cargador de alta velocidad de 350 kW o alcanzar 351 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos. Y, al igual que el Ioniq 5, con la ventaja añadida de disponer del sistema de carga bidireccional V2L con el que cargar dispositivos externos.
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