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Viernes, 17 de febrero 2023, 00:27
El cinturón de seguridad es el elemento más importante para la seguridad pasiva en un vehículo porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto. Un dispositivo que es fundamental a la hora de salvar vidas en lo que a accidentes de tráfico se refiere. En España pasó a ser obligatorio en los asientos delanteros en 1975, mientras que a partir de 1992 fueron los asientos de atrás los que tuvieron que comenzar a llevarlo.
Además, no usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y conlleva la pérdida de 3 puntos en el carné si eres el conductor, según establecen las normas de tráfico de la Dirección General de Tráfico.
Sin embargo, hay una carretera donde llevarlo enganchado es motivo de sanción. La vía en cuestión se encuentra en Estonia, sobre el mar Báltico y enlaza la isla de Hiiuma con el resto del país.
El motivo de la no utilización del cinturón, por increíble que parezca, es la seguridad de los ocupantes del vehículo. Todo ello se debe a que en esta carretera no hay ni puentes ni estructuras que sujeten el firme, sino que los coches circulan literalmente sobre la capa de hielo que se forma cuando el mar se congela por las bajas temperaturas.
En este sentido, la prohibición del uso del cinturón de seguridad es para reducir los tiempos de salida del vehículo en caso de accidente, así como para facilitar el rescate de los accidentados en caso de que el hielo se rompa en algún puno de la carretera. Además, otra de las normas en esta carretera es que la circulación de vehículos está limitada en intervalos de tres minutos con lo que se elimina la posibilidad de choque.
A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración. Se podría decir que, en cierto modo, el cinturón actúa como un paracaídas. Del mismo modo que el coche tiene estructuras deformables para perder su energía cinética en caso de impacto, los pasajeros disponen del cinturón de seguridad para perder la suya.
El cinturón está hecho para estirarse, pero no porque sus fibras sean elásticas, sino porque están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario.
Sin este dispositivo, por ejemplo, en un choque a 80 km/h contra un objeto rígido los ocupantes del coche se verían lanzados hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso.
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