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Agua en el tubo de escape | ¿Es peligroso que mi coche expulse agua por el tubo de escape? Esta es la razón

¿Es peligroso que mi coche expulse agua por el tubo de escape? Esta es la razón

Con la llegada del invierno es mucho más habitual presenciar que los vehículos pierdan agua por esa zona

DM

Viernes, 17 de febrero 2023, 20:40

Los días de frío y lluvia ya están aquí, y con ellos las molestias e incomodidades a la hora de viajar en coche. Y con esta estampa invernal, en más de una ocasión, y más con la bajada de las temperaturas, nos ha llamado la atención la cantidad de humo que expulsa el tubo de escape de los coches.

Llegado el caso y si el motor lleva un tiempo funcionando al ralentí o si aceleramos el coche de manera exigente puede llegar a suceder que de manera puntual el escape expulse agua, pequeñas gotas que no parecen buenas y que pueden llegar a alarmar al titular del coche.

Si el coche utiliza la combustión para funcionar, ya sea diésel o gasolina, por qué el tubo de escape 'escupe' líquido por esa zona, ¿significa que el motor está roto o que presenta algún fallo el circuito del coche?

Para empezar, este fenómeno es totalmente normal con el que no hay que alarmarse siempre y cuando no se excedan unos límites razonables. Partiendo de la base de que los carburantes que utiliza el motor del coche contienen moléculas de hidrógeno y carbono. Para la gasolina es variable y depende de su composición pero por ejemplo para el gasóleo común su fórmula química es C12H16. Ambas además contienen varias moléculas de hidrógeno por lo que de aquí surge el conocido «hidrocarburo».

Por otro lado, el motor necesita aire para refrigerar, ese aire es el mismo que respiramos nosotros, con un porcentaje de humedad, por lo que también se añade algo de agua en la ecuación.

Cuando se produce la combustión en el interior de los cilindros, uno de los productos resultantes al unirse moléculas de hidrógeno con moléculas de oxígeno es el H2O: el agua. Es por ello que, al arrancar nuestro coche, especialmente cuando el motor está frío y la centralita inyecta más combustible para calentar los elementos anticontaminación más rápido, el motor de nuestro coche echa vapor de agua y expulsa gotas por el tubo de escape.

Por lo tanto, no hay de qué preocuparse, el motor del coche sigue funcionando correctamente. Todo ello teniendo en cuenta que la cantidad de agua expulsada por el tubo de escape es razonable. Si por el contrario este proceso no cesa, habrá que acudir inmediatamente a un taller para que lo revisen.

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