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Sábado, 1 de abril 2023, 00:48
Hay más hombres que mujeres involucrados en los accidentes de tráfico. Es una de las estadísticas que se extraen de un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), «Estudio de la seguridad vial desde la perspectiva de género», donde se expone que en España en el año 2019, el 79% de los fallecidos y el 72% de los heridos hospitalizados como consecuencia de un siniestro eran varones.
A esto se suma que la tasa de fallecidos también es mayor en el género masculino, encontrándose una mayor diferencia entre los grupos de edad de los 35 a los 44, 45 a 54 y 55 a 64 años concifras casi siete veces superior a la de la mujer.
Como conclusión frente a estos datos, la DGT propone una serie de medidas a llevar a cabo para intentar darle la vuelta a esta estadística y concienciar a la población. Entre ellas, destaca la sugerencia de «incorporar módulos de género obligatorios» en los programas para obtener y renovar el permiso de conducir y en los examenes.
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Lo que se pretende con ello es poner en valor comportamientos vinculados con la prudencia, el respeto a las normas o la tranquilidad y que cuestionen la representación social de la masculinidad como sinónimo de riesgo, agresividad o velocidad.
Por otro lado, las propuestas incluidas en el estudio no quedan ahí. También se sugiere organizar talleres de sensibilización en materia de género dirigidos a las personas profesionales de las autoescuelas o centros de enseñanza.
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Álvaro Soto
En tema educativo, Tráfico ofrece incorporar en los diferentes programas de Educación Vial, valores, ejemplos y propuestas para evitar las representaciones sociales y estereotipos que vinculan a los hombres con conductas más agresivas al volante. Mientras que en los cursos de educación vial, se plantea la inclusión de técnicas de empoderamiento para las mujeres como la mejora del conocimiento del vehículo y de su capacidad de «acción-reacción».
Puedes consultar el estudio completo de la DGT aquí
Con este informe, financiado por la Dirección General de Tráfico y elaborado por la consultoría de Igualdad Murgibe, se pretende aportar conocimiento sobre la seguridad vial desde la perspectiva de género en España, y para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de los estudios existentes al respecto, con datos desde 2015 a 2019.
En este sentido, está por ver si finalmente las medidas se implementan en un futuro o se quedan en una simple sugerencia por parte del organismo.
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