El soporte SAV16 ocupa muy poco espacio y se instala en pocos segundos en cualquier tipo de moto.

Así es el invento de un valenciano que puede salvar vidas por 15 euros

INDUSTRIA ·

El ingeniero valenciano Carlos Escrich ha inventado un soporte para poder poner la baliza V16 en las motos paradas en el arcén a un precio muy accesible

Alex Adalid

Valencia

Martes, 16 de enero 2024, 13:30

Carlos Escrich es inventor, aunque profesión «real» es la de perito de automóviles. Este trabajo lo lleva todos los días a ver coches siniestrados y a investigar cómo ha sucedido cada accidente, pero en su cabeza, como buen inventor, no paran de aparecer soluciones. Una de ellas es la de la nueva circulación en las rotondas, mucho más lógica que las actuales y con menos accidentes. Algunos municipios, como Puzol, en Valencia, ya las aplican con éxito, pero claro, ahora que están establecidas a ver quién se atreve a cambiarlas todas! Otra ha tenido un camino más sencillo, y es que Carlos, tras ver una noche cómo una moto parada en el arcén era un auténtico peligro para los usuarios de la vía, que podían arrollarla a poco que no estuvieran muy atentos a sus formas oscuras, decidió ponerle solución al problema, pero ¿cómo?

Publicidad

La idea inicial era acoplar la luz V16 va presente en el mundo del motor y que pronto será obligatoria en todos los coches, un dispositivo fácil de llevar también en la moto, pero muy difícil de acoplar a la misma. El 'top case' o el depósito quedaron descartados por su construcción en plástico o su ubicación muy baja, que hace inviable acoplar las luces imantadas de forma visible, así que tras probar varias posibilidades Carlos decidió que esta luz debería poder ponerse en el manillar de la moto, una de las partes más altas y presente en todas las motocicletas, así que se puso a diseñar un soporte para la misma: el SAV16.

Esta es una pieza de acero que se acopla al manillar por medio de una banda de goma, tiene dos superficies reflectantes y, al ser de acero, permite que las V16, que tienen su parte baia imantada, se puedan acoplar perfectamente a este nuevo «chasis». Una vez diseñado el invento, Carlos se puso a hacer un prototipo de forma manual en su taller, hasta dar con una forma adecuada para cualquier tipo de manillar y con una fórmula para su soporte: un elemento elástico de goma con suficiente fuerza para que el sistema no se caiga de su sitio «ha sido el paso más difícil, conseguir una forma económica, universal y cómoda de poder poner el soporte en el manillar» nos comentaba Carlos Escrich.

Una vez inventado y patentado llega la hora de su venta, siempre lo más difícil para cualquier inventor, y ahí ha entrado en juego otra empresa valenciana: Distribuciones Escudero Fijo que ha decidido producir el invento de Carlos y ponerlo en el mercado. El precio es de solo 15 euros, y nos parece una buena tarifa para aumentar la seguridad de los que van en moto. El soporte más una funda para la baliza V16 sale por menos de 20 euros. Las balizas se venden aparte, tanto las comercializadas hasta ahora como las que serán obligatorias a partir de enero de 2026, un tipo de baliza que no solo emite señal de luz, sino también una advertencia electrónica a tráfico para saber dónde hay un vehículo averiado, señalizarlo en la carretera y evitar así accidentes y arrollamientos. «Cuando una moto se queda en el arcén es un obstáculo muy difícil de percibir si la luz no es adecuada».

En resumen, 15 euros que pueden cambiar la seguridad en motos si nos quedamos tirados en la carretera por cualquier tipo de avería. ¿No es este un buen regalo para empezar el 2024? La baliza SAV16 está disponible en Amazon, en la web de Escudero Fijo y en diferentes tiendas y distribuidores especializados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad