Borrar
Dirigentes políticos, del mundo del motor y representantes de LAS PROVINCIAS en e l foro ECOMOV. I. Arlandis

Maroto apuesta por la producción nacional de chips para paliar la crisis de la automoción

La ministra de Industria remarca que el plan de la futura planta de baterías a la que opta la Comunitat se aclarará pronto

Jueves, 23 de septiembre 2021

Las administraciones europeas y nacionales han comenzado a buscar soluciones para paliar el déficit de microchips semiconductores que ha obligado a detener la producción de las principales plantas de vehículos, entre ellas la de Ford Almussafes. Las soluciones son complicadas y las que tienen más posibilidades pasan por apuestas a medio y largo plazo. Entre ellas, destaca una de forma clara, producir este componente en el viejo continente o incluso en España, como apuesta el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Así lo evidenció Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en la sexta edición del Foro ECOMOV organizado por LAS PROVINCIAS, que reunió a los principales exponentes de la automoción para debatir sobre un futuro marcado por la sostenibilidad y la transformación del sector. El ambiente estaba marcado por el optimismo ya que pese a que las medidas sanitarias aún están vigentes volver a la presencialidad en citas como esta fue algo que agradecieron los presentes. La representante del Ejecutivo admitió que la crisis de los microchips es una «problemática europea» que afecta de forma especial a España por ser el segundo fabricante de automóviles del continente. Por ello, puso en valor que desde la Comisión Europea se haya apostado por una ley de chips que tiene el objetivo de duplicar la producción de este componente. En la actualidad, apenas se ensamblan en los países de nuestro entorno un 10% de las piezas que se usan y el objetivo es que en una década este dato se duplique.

Maroto aseguró que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, conocidos como Pertes, presentan una oportunidad para España en este sentido y admitió que hay que aspirar a que se pueda constituir una de esas fábricas. El principal problema de las mismas es que consumen una cantidad importante de recursos hídricos y que requieren de una gran inversión y varios años para ponerse en marcha, pero el Gobierno evidencia con estas declaraciones que no tira la toalla.

Galería. Los participantes en el Foro ECOMOV.

Ver fotos

Galería. Los participantes en el Foro ECOMOV. LP

Como se trata de un problema que no se podrá desbloquear pronto, se considera que hay que tomar otras medidas adicionales entre las que destaca «presionar para que haya abastecimiento». Poco más se puede hacer salvo buscar todos los huecos de un mercado asiático muy tensionado que concentra el grueso de la producción y del que la dependencia es hoy casi total. Y más cuando otras industrias, como las telecomunicaciones, también demandan más que nunca estos microchips para fabricar dispositivos electrónicos de todo tipo.

El otro gran punto de interés que protagonizó las intervenciones de Maroto fue la transformación integral del sector de la que tanto se habla, que en pocos años tiene que completarse para poder centrarse en la producción de vehículos híbridos y eléctricos, que ahora son minoritarios. La ministra de Industria admitió que el Gobierno es más que consciente de que el sector «se encuentra en un proceso de transformación» que la pandemia ha acelerado. En este punto, volvió a referirse a la importancia del Perte, que aunque podrá comprender el tema de los microchips, se centrará mucho más en este aspecto al que irán destinados el grueso de los 4.300 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Según la dirigente, el objetivo es «transformar la cadena de valor con proyectos transversales».

Además, puntualizó que estas medidas crean un clima favorable que es completado con la iniciativa privada ya que firmas de la importancia de Renault ya han adjudicado vehículos eléctricos a plantas españolas. Ford Almussafes ha logrado un nuevo motor híbrido pero aún se reclaman más concesiones que sustituyan a los vehículos actuales.

La Comisión Europea ha impulsado la ley del chip con el objetivo de duplicar la producción

Los detalles del grueso del Perte aún no están claros pero apuntó que se resolverán cuando se presentes las bases de la convocatoria. Este momento es muy esperado para la Comunitat Valenciana, ya que se detallará la ubicación de la futura planta de baterías que se disputa con otras autonomías. Maroto no quiso apoyar de manera explícita la apuesta valenciana que encabeza Power Electronics pero animó a los actores integrados en la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) a presentar iniciativas. También matizó que la apuesta ganadora deberá contar con presencia en dos regiones diferentes, lo que da algo de esperanza a la Comunitat ante las buenas expectativas del boceto catalán encabezado por Seat.

Vídeo. Así fue el Foro ECOMOV. LP

Primeros planes

Maroto puso en valor que hay actuaciones vinculadas a los fondos europeos que ya han visto la luz y entre ellas destacó de forma clara el plan Moves, que otorga ayudas para la compra de vehículos híbridos y eléctricos. En este sentido, negó que acceder al mismo sea difícil y evidenció que la segunda fase ya cuenta con una ejecución del 83%. En el corto plazo llegará la tercera.

Por otro lado, la ministra de Industria ensalzó la nueva ley de Formación Profesional, que consideró que será un punto de inflexión «para educar y formar profesionales» en el sector. Un debate que las empresas siempre han puesto encima de la mesa, ya que muchas veces tienen problemas para encontrar personal con formación específica en determinados campos que no sean universitarios. Algo que se espera solventar en el futuro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Maroto apuesta por la producción nacional de chips para paliar la crisis de la automoción