
Nissan Qashqai: Nuevos aires para el referente crossover
NISSAN QASHQAI ·
El modelo de la firma japonesa actualiza su imagen y equipamiento tecnológico a la vez que refuerza su apuesta por la electrificaciónSecciones
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NISSAN QASHQAI ·
El modelo de la firma japonesa actualiza su imagen y equipamiento tecnológico a la vez que refuerza su apuesta por la electrificaciónJAVIER PINÉS
Lunes, 17 de junio 2024, 13:47
Con el empezó todo. Con el Qashqai, Nissan dio el primer paso de una andadura que ha llevado al concepto SUV a ser el gran dominante de la industria. Un modelo con el que la firma japonesa inició una tendencia que iba a modificar por completo el mercado de las cuatro ruedas y a la que ningún fabricante se ha podido resistir.
Ahora, quince años después, uno de los grandes protagonistas del también denominado sector de los crossover se actualiza para ser siendo uno de los grandes referentes para el usuario. El hecho de que el Qashqai vaya a superar este año las 400.000 unidades comercializadas en España es un claro ejemplo de lo todo lo dicho con anterioridad.
El nuevo Qashqai estrena una nueva imagen caracterizada por un frontal en el que destacan docenas de elementos tridimensionales en forma de 'coma' confeccionan la parrilla en forma de V, que también contribuye a dibujar firma lumínica: unos peculiares faros delanteros compuestos por una lente principal acompañada de unas luces diurnas formadas por cinco pequeñas lentes que tienen la misma forma que las 'comas' que vemos en la parrilla principal.
En la zaga, los pilotos recurren a cuatro elementos individuales con la misma línea de diseño acompañados de un intenso color denominado 'súper rojo' por los diseñadores de la marca. Otras novedades exteriores son las llantas de 18 pulgadas con corte de diamante para las versiones de acceso, que suben sus medidas hasta las 19 y 20 pulgadas en los acabados más altos. Entre estos destaca el nuevo N-Design, en el que la parte inferior debajo de las puertas y los pasos de rueda son del color de la carrocería, además de montar las llantas de mayor tamaño.
En el interior de las versiones superiores se incorpora el tejido alcántara en el salpicadero, las inserciones y los reposabrazos de las puertas o la tapa de la consola de almacenamiento central. Asimismo, cuenta con nuevos paneles estampados en la consola central, salpicadero y guantera.
En materia tecnológica, el Qashqai ha dado un paso adelante con las mejoras introducidas en sistemas como el monitor de visión periférica, un dispositivo que ahora cuenta con una función 3D que permite ver el automóvil no sólo desde arriba, sino también seleccionar uno de los ocho puntos de vista de la cámara externa. Cabe citar una innovadora función denominada 'vista invisible del capó' permite al conductor ver la posición de las ruedas delanteras como si las mirara desde atrás.
Asimismo, el nuevo Qashqai es el primer vehículo de la gama europea de Nissan que incorpora el conjunto de aplicaciones de Google, con la aplicación Google Maps instalada de serie.
Si bien la gama de motorizaciones se mantiene invariable respecto a su antecesor, Nissan va a hacer especial hincapié en reforzar la presencia de su tecnología e-Power. No en vano, desde el lanzamiento en septiembre de 2022 de la actual generación ahora remodelada, Nissan ha vendido más de 100.000 Qashqai e-Power.
Una propuesta técnica con la que las ruedas solo son accionadas por el motor eléctrico, a diferencia de los híbridos tradicionales. Para ello se utiliza un motor eléctrico puro de accionamiento directo a las ruedas lo que le permite prescindir de la caja de cambios, con una transmisión de la potencia instantánea, con un alto par y de respuesta lineal.
El e-Power combina un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros, encargado de generar la electricidad que se envía a través del inversor al motor eléctrico de 190 CV o a la batería de 1,8 kWh –o ambos, según el escenario de conducción–. Un desarrollo tecnológico que se traduce en unas destacables prestaciones y unos niveles de consumo y emisiones homologados de alrededor de 5,3 litros y 120 gr/km de CO2.
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