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Cambio total de diseño en Citroën, que apuesta por las formas cuadradas y muy personales en su eléctrico.
Nuevo Citroën C3: Europeo, eléctrico y accesible

Nuevo Citroën C3: Europeo, eléctrico y accesible

CITROËN ë-C3 ·

Mientras la industria y los políticos temen la invasión de los coches chinos, Citroën contraataca con un urbano eléctrico fabricado en Europa y con precios desde menos de 24.000 euros antes de las ayudas

Alex Adalid

Valencia

Lunes, 23 de octubre 2023, 13:19

Stellantis, propietaria de Citroën, es el tercer grupo automovilístico a nivel mundial y ha alcanzado un récord de beneficios en el primer semestre de 2023, con un total de 11.000 millones de euros. La mayoría de sus marcas tienen como principal mercado Europa, por lo que no puede ni debe permitir que le quiten cuota en su territorio. Por eso, a pesar de que Stellantis no se encuentra entre las pioneras ni especialistas en la tecnología eléctrica, sus resultados son muy destacados.

Su actual gama de vehículos eléctricos incluye modelos como los Peugeot 208 y 2008, el Citroën C4, el DS3 Crossback, los Opel Corsa y Mokka, el Jeep Avenger y el Fiat 600. Todos ellos cuentan con versiones a gasolina, y algunos también diesel, y nada menos que tres: Opel Corsa, Citroën C4 y Peugeot 2008, se fabrican en España, a la espera de la nueva producción del 208 eléctrico también en nuestro país.

Fabricar en el mismo modelo con versiones gasolina o eléctrica reduce los costes de producción y permite ajustar los precios de venta, una estrategia que se ha seguido con los Peugeot 308 u Opel Astra eléctricos, y que se aplica a las nuevas plataformas técnicas, como la 'Stellantis Medium' que estrenará el Peugeot 3008 o esta nueva Stellantis urbana que llega con el C3.

El coche clave para la marca

El Citroën urbano es un vehículo fundamental para la marca y representa casi una tercera parte de sus ventas, ya sea en su versión berlina o crossover. Ofrece diseño y espacio a un precio competitivo, pero hay un rival que llega pisando fuerte: Dacia, con precios aún más bajos, que han hecho que supere en ventas a Citroën en su país de origen, Francia, algo que nunca había ocurrido antes. Consciente de esta tendencia, la marca decidió diseñar en una nueva gama de modelos cuyo principal atractivo es un precio competitivo sin sacrificar el carisma de Citroën. El nuevo Citroën C3 es el primero de estos modelos y destaca por ser muy asequible, sin comprometer otras cualidades.

El C3 ha aumentado en altura en comparación con su predecesor, convirtiéndose en un crossover urbano de cuatro metros de longitud con rasgos de diseño característicos del nuevo estilo de la marca que, como es habitual en la marca, no es especialmente atractivo. El interior presenta la calidad y diseño europeos de Citroën en todos los acabados, ajustes y equipamiento. Incluye pantallas digitales, head-up display e incorpora medidas de seguridad de última generación de serie, como el frenado automático para prevenir accidentes, el asistente de carril, lectura de señales, advertencia de ángulo muerto y sensores de estacionamiento traseros. Todo esto está disponible desde el nivel más básico, denominado 'You', de los dos niveles de equipamiento disponibles: 'You' y 'Max'. En cambio la versión base no tiene cámara trasera o asiento posterior abatible por partes.

Cuadro de relojes en una pantalla al fondo y nueva pantalla central.

Nueva base mecánica

En el aspecto técnico, el nuevo C3 emplea una de las plataformas que Citroën diseñó para mercados emergentes, como la India, adaptada a los estándares europeos. Por ejemplo, las suspensiones incorporan topes hidráulicos que mejoran la comodidad al circular por calles urbanas o superar baches. El Citroën C3 se ofrecerá con dos motores, un gasolina de 110 CV y un motor eléctrico de 113 CV de potencia. La tracción es siempre a las ruedas delanteras, y en la versión eléctrica, la batería tiene una capacidad de 44 kilovatios-hora y una autonomía homologada de 320 kilómetros con una recarga de 100 kW de potencia. La batería utiliza tecnología de litio-ferro-fosfato (LFP) en lugar de litio-cobalto-manganeso (NCM), lo que la hace más asequible y duradera. A pesar de esta tecnología, la potencia de recarga es de 100 kilovatios, permitiendo que la carga pase del 21 al 80 por ciento en 26 minutos.

Las prestaciones no son especialmente altas, ya que Citroën opta por limitar la aceleración para mejorar la autonomía. El vehículo acelera hasta los 100 por hora en 11 segundos., y la velocidad máxima es de 135 por hora, apenas por encima del límite legal en Francia de 130 km/h.

Los asientos tienen un mullido extra para el 'total confort' de Citroën.

A pesar de su enfoque urbano, los 320 km de autonomía hacen del Citroën C3 un vehículo perfecto como segundo coche familiar para la mayoría de los hogares con dos vehículos. Permite cubrir tanto trayectos urbanos como interurbanos diarios sin preocuparse por la autonomía ni por las zonas de tráfico restringido. Si lo recargamos de noche en casa el coste de uso será mínimo, aunque de cara a viajar, nos obligará a parar cada 180-230 kilómetros aproximadamente, al menos en autovía.

Un precio 'rompedor'

El precio base del Citroën C3 es de 23.800 euros. La marca ofrece dos niveles de equipamiento, cinco opciones de colores para la carrocería y dos para el techo. Para más adelante se anuncian versiones más económicas con 200 km de autonomía por menos de 20.000 euros para 2025. Con el Plan Moves actual, el precio del Citroën C3 puede reducirse a 16.800 euros, y aunque es más caro que un Citroën C3 gasolina o diésel de hace apenas tres años, sigue siendo una tarifa muy atractiva para un vehículo eléctrico urbano fabricado en Europa, con todas las ventajas que eso implica en términos de garantía, red de asistencia y servicio, y facilidad de reventa.

Para lograr este precio, Citroën ha aprovechado una plataforma técnica ya desarrollada para el mercado indio y ha recurrido a proveedores de países de bajo coste. Además, el coche se fabrica en Eslovaquia, un país donde se fabrican también los Renault Twingo o los Porsche Cayenne y Audi Q8, además de todos los Kia producidos en Europa.

La plataforma técnica del C3 también se utilizará en otras marcas de Stellantis para producir el nuevo Fiat Panda Eléctrico y un Opel con características similares, aunque su nombre no ha sido revelado. Otras marcas del grupo, como Lancia, Alfa Romeo o Jeep, deberán esperar a los resultados de las apuestas más económicas del grupo para determinar si un vehículo eléctrico premium de tamaño pequeño tiene cabida en sus gamas.

Europa contra China

El nuevo Citroën C3 es la respuesta de la marca a las propuestas chinas, en particular a su principal rival en el segmento de vehículos eléctricos asequibles: el Dacia Spring. Ahora solo queda esperar su llegada al mercado, probarlo y evaluar a fondo este nuevo y prometedor modelo, cuyo mayor logro es acercar el coche eléctrico a un mayor número de usuarios dispuestos a dar el salto hacia la nueva movilidad siempre que sea a través de las marcas que le generan mayor confianza por su imagen o red comercial.

Con 1,81 de alto y 16 cm de altura al suelo, es un SUV para ciudad.

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