Nuevo Lexus LBX: Un soplo de frescura en la ciudad
LEXUS LBX ·
La deseada marca japonesa baja un peldaño más en tamaño con su nuevo LBX, un crossover urbano híbrido con un lujoso interior y refinado diseño a la venta desde 33.900 eurosLEXUS LBX ·
La deseada marca japonesa baja un peldaño más en tamaño con su nuevo LBX, un crossover urbano híbrido con un lujoso interior y refinado diseño a la venta desde 33.900 eurosLexus es la marca de lujo de Toyota y, aunque nos parezca una marca de toda la vida, solo lleva 25 años en el mercado. En este tiempo se ha convertido en un competidor de las marcas premium alemanas. En sus primeros modelos apostó por una refinada calidad, pero fue a partir de 2004, con el lanzamiento de la primera mecánica híbrida en el SUV RX, cuando la marca despegó en ventas en Europa. Desde entonces, prácticamente todos sus lanzamientos son híbridos: ya sean berlinas, coupés y, sobre todo, SUVs, su especialidad. Tras el RX, la marca bajó un peldaño en tamaño en 2015 con el NX, que se convirtió en superventas. En 2019 llegó otro más pequeño, el UX, que también se convirtió en el Lexus más vendido en España, y ahora llega otro más pequeño y más económico, el LBX, que también será el superventas de la marca.
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Para la presentación internacional a la prensa de todo el mundo, Lexus ha elegido Valencia, y la verdad es que ha dejado a nuestra ciudad en el mejor lugar posible, aparcando los coches en la mismísima plaza del Ayuntamiento, llevando a los periodistas a recorrer toda la Albufera y sus alrededores, montando un espectacular cierre de prueba en la Ciudad de las Artes y cenando en la céntrica zona de Conde Altea en un lugar que incluye una pequeña falla con el Lexus como protagonista. Con estos mimbres ya cubrimos la parte visual del coche con una sonrisa, pero tenemos que analizarlo a fondo para saber si es una buena compra. Técnicamente, el LBX se sustenta sobre la plataforma del Toyota Yaris Cross, con el que comparte toda la mecánica híbrida: un motor de tres cilindros de 1.6 litros de 95 CV y un motor eléctrico de 80 CV alimentado por una batería ubicada bajo los asientos traseros. El rendimiento total es de 136 CV, 20 CV más que en el Yaris Cross, y las novedades vienen de la mano de una batería de nueva composición, con un cable polo, que abandona el ión-litio para volver a ser de níquel-cadmio. Tiene una recarga y descarga más rápida, lo que mejora las prestaciones, ya que el LBX acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos, dos menos que el Yaris Cross, y todo ello sin apenas aumentar el consumo, de 4,5 litros cada cien kilómetros.
Esta parte, la mecánica, es lo que menos importa a los compradores, cautivados por el diseño del coche. Es un SUV, pero no muy alto, por lo que casi podríamos llamarlo crossover, un tipo de coche con un diseño atractivo, pero no pensado para andar por caminos. Tiene cinco puertas y un maletero de 332 litros en sus 4,19 metros de longitud. Con nuevos colores, opción de techo en color negro y tres tipos de llantas, la verdad es que el LBX resulta muy llamativo. A ello contribuyen unas formas suaves en la línea de los nuevos modelos de la marca japonesa.
El interior es lo que hará a muchos decidir su compra. El nivel de diseño, terminación y acabados no tiene nada que ver con los habituales en coches de este tamaño. El cuero parece estar en todas partes, y los plásticos tienen un aspecto y solidez similares a los de los Lexus más grandes. Aunque mantiene la palanca del cambio, cuenta con un precioso volante de cuero, levas tras el volante y la pantalla está muy bien integrada, ya que no es de gran tamaño y admite órdenes vocales que obedece con cierta facilidad, aunque no con la de los teléfonos móviles. Los asientos pueden ser calefactados, como el volante, y el conductor cuenta con 'head-up display' en algunas versiones para ver la velocidad en el parabrisas.
En las plazas traseras el espacio es reducido, y aunque se mantiene la calidad de la parte delantera, no es recomendable su uso para adultos de talla media-alta, porque no van a ir cómodos por el reducido espacio para las piernas. Eso sí, si vamos a ir con niños de hasta 12-15 años, puede resultar suficiente.
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A la hora de coger carretera y, en este entorno valenciano, muy llano y que tan bien les va a los coches híbridos, el LBX se desenvuelve muy bien. A pesar de los cristales delanteros dobles, en carretera tiene cierta rumorosidad y, si pedimos prestaciones a su mecánica, tendremos que pisar a fondo para que el motor suba de revoluciones y corra por encima de los límites de velocidad, un margen en el que el LBX, como le sucede al Yaris Cross, no está cómodo. Es el único hándicap de la mecánica de este coche, que no parece tan pensado para la carretera como otros rivales de su clase y que funciona realmente bien en ciudad y en recorridos interurbanos, donde el consumo, a falta de medirlo con exactitud, no debe superar los 5,5 litros. A cambio, el LBX ofrece lujo, sofisticación, diseño, la importantísima etiqueta eco en España y una mecánica realmente híbrida, donde se reduce el consumo y las emisiones contaminantes en pro del medio ambiente. No hay ningún coche con el mismo formato y estilo premium en el mercado, así que, si queremos un crossover eco para la ciudad de alta calidad y buen diseño, no hay donde elegir.
Los precios son premium, con una gama que va desde los 33.900 euros hasta los más de 49.000, con cinco acabados o ambientes diferentes y versiones 4x4 para los modelos altos de gama. Si lo financiamos, podemos tener un LBX por 31.500 euros, con una entrada de unos 7.500 euros y 250 euros al mes.
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