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Iberdrola y Disfrimur ponen en marcha el primer corredor mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico F. P.
Así es el primer corredor mediterráneo para camiones eléctricos

Así es el primer corredor mediterráneo para camiones eléctricos

Iberdrola y Disfrimur han inaugurado puntos de recarga específicos para camiones 100% eléctricos en Sangonera la Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante)

A. Noguerol

Miércoles, 15 de marzo 2023, 09:44

Vehículos de grandes dimensiones y con cargas pesadas, con necesidad de recorrer rasgas distancias. Son algunas de las necesidades de las flotas de camiones, por lo que su paso a la electricidad como fuente de energía requiere de una infraestructura específica. Por otra parte el sector logístico se ha visto sorprendido por el fenómeno del comercio electrónico que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo casi frenético. De este sector depende la llamada última milla, es decir, la entrega del producto al cliente con todas las dificultades que ello conlleva. Un tipo de transporte que se adapta perfectamente al uso de camiones y furgonetas 100% eléctricas.

Para dar cobertura a este tipo de camiones pesados y fomentar las «cero emisiones» Iberdrola y Disfrimur han puesto en marcha el primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera, que va a permitir acelerar la descarbonización de un sector que es estratégico para la economía nacional ya que el 96% de las mercancías transportadas en España es por carretera y es responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero en su ámbito.

Ambas compañías han inaugurado los puntos de recarga específicos para camiones en las bases logísticas de Disfrimur ubicadas en Sangonera la Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante) junto a la A-7, que cuentan en una primera fase con dos cargadores de 180 kilovatios (kW) de potencia en cada instalación. Los puntos de recarga serán de uso público, por lo que también estarán disponibles para camiones y furgonetas de otras empresas, así como para vehículos ligeros.

La segunda fase del proyecto, planificada para 2024, va a permitir añadir en cada una de las bases un cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW de potencia, lo que facilitará la carga de camiones con baterías de más de 600 kWh en unos 30 minutos, tiempo similar a las paradas obligatorias de descanso. Actualmente, Iberdrola e Ingeteam, la empresa española especializada en electrónica de potencia, están desarrollando el primer cargador comercial con esta tecnología que va a permitir velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia, o para dar servicios de distribución de mercancías 24/7.

Estas instalaciones que se acaban de poner en marcha se suman a la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en Elche, el hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el Sur de Europa, que también dispone de plazas específicas para camiones en el kilómetro 25 de la Autovía A-70 en ambos sentidos, con potencias de 400 kW y 200 kW, por lo que la compañía ya da servicio durante un tramo de aproximadamente 100 kilómetros.

Se cumplen así los primeros hitos para la creación del corredor mediterráneo para el transporte por carretera 100% eléctrico, que discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, y que posibilitará la circulación de vehículos pesados entre Puerto Lumbreras y Vinaròs, más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones y con el objetivo de extender el proyecto al resto de corredores del país en próximos años.

Disfrimur ya tiene en servicio dos camiones Scania de 27 toneladas y un trailer Volvo de 40 toneladas con los que cubre la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y desde Sangonera la Seca a Murcia, impulsados por energía 100% eléctrica renovable, lo que les permite llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión. Además, la compañía tiene previsto seguir incorporando camiones eléctricos a su flota.

Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

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