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Parrilla delantera cerrada como buen eléctrico, llantas de 18 pulgadas y faros led.

Probamos el Renault 5 E-Tech, el coche del año en España

RENAULT 5 E-TECH ·

Eléctrico, con un alma 'retro' y con mucha personalidad. El coche que cautivó a tantas generaciones en España llega ahora reinventado con tarifas que parten por debajo de los 25.000 euros

Domingo, 22 de diciembre 2024, 19:57

Renault ya es la marca que acumula más galardones en el Premio ABC a Mejor Coche del Año en España. En esta ocasión, los franceses han triunfado con el Renault 5 eléctrico, algo curioso, y es que en la primera edición de la historia de estos premios en 1973, el Renault 5 también se hizo con la victoria. Entre estos dos modelos ganadores hay muchas diferencias, pero su ADN es muy parecido, y eso lo hemos podido comprobar a fondo al volante de este nuevo R5.

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Un modelo con mucha historia

En 1972 se lanzó el primer Renault 5 y en 1996 ya se habían vendido más de ocho millones de unidades. En España, en los años 80, 81 y 82 fue el coche más vendido del país y, con todos estos antecedentes, es normal que hayamos conducido un coche con el que muchísimos se paraban a mirarlo, a preguntar por él y a contarnos su historia con este mítico coche de la marca francesa.

Este nuevo R5 E-Tech es un coche muy compacto, 3,92 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,50 de alto. Estas medidas son más grandes que las que tenía el Renault 5 antiguamente, pero siguen siendo unas medidas muy compactas para los estándares del mercado del automóvil actual. Este utilitario guarda muchas referencias a nivel de diseño con el modelo del pasado, como las ópticas de la delantera, una delantera con una parrilla cerrada y que, si la miramos de lejos, parece que nos esté sonriendo. Otro detalle interesante es la pequeña 'pantalla' que hay sobre el capó. En el punto donde se ubicaba una de las entradas de refrigeración en el antiguo R5, ahora tenemos este elemento con el símbolo del 5 dividido en cinco rayas retroiluminadas. Cada una de esas rayas representa un 20 por ciento de la batería, así que solo mirando por fuera este punto podemos saber aproximadamente la energía que nos queda.

La carrocería tiene aires muy deportivos, sobre todo con el tono bicolor y en este llamativo color amarillo, aunque también se ofrece en verde, azul, blanco o negro.

La anchura de la trasera y los faros verticales, elementos inconfundibles del R5.

En la trasera sigue esa personalidad R5 con una notable anchura, formas cuadradas y rectangulares y unos faros en vertical realmente bien acabados. Esta trasera ancha da paso a un maletero que no está mal para el tamaño de este coche, concretamente de 277 litros de volumen.

Tecnología y diseño, unidos

En el interior volvemos a tener muchos recuerdos del antiguo Renault 5, como cuando vemos el diseño en forma de H de los asientos delanteros. Eso sí, el modelo no renuncia a las pantallas y a otros elementos habituales de los coches nuevos como un cargador inalámbrico para el teléfono móvil. También está integrado el sistema de Google, conexiones USB y un buen número de espacios, aunque no son demasiado profundos para poder guardar objetos.

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Cuadro de mandos digital de hasta 10 pulgadas y pantalla de 10,1.

Pasamos a la trasera, la zona a la que sí le ponemos un pero en este coche. Lo primero por el espacio para las piernas, bastante justo. La posición no es del todo cómoda, sobre todo si se sube una persona alta. Además, no tenemos salidas del climatizador, ni conexiones USB, ni si quiera espacio para guardar objetos en las puertas.

Hasta 150 CV

Hemos probado la versión más potente, la de 150 CV que acelera de cero a cien en ocho segundos. Su velocidad está limitada a 150 kilómetros por hora, pero también se ofrece una versión de 122 CV y pronto llegará de salida un modelo de 95 CV. Si hablamos de baterías, en el más potente tenemos una capacidad de 52 kilovatios-hora que nos da una autonomía de unos 410 kilómetros, mientras que la batería de 40 kilovatios –disponible para las versiones de menor potencia– alcanza los 312 kilómetros de rango. Si hablamos de la carga, en el modelo de mayor capacidad podemos optar por una carga en corriente continua de hasta 1000 kilovatios , algo que no tenemos en el de 122 CV, que tiene una potencia de carga máxima de 80 kW. Si nos vamos al modelo de 95 CV, tan sólo podemos cargar en corriente alterna a once kilovatios, un tipo de carga que también incorporan los modelos de más potencia.

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Asimismo, este coche tiene la función 'V2L', por lo que puede proporcionar energía a otros dispositivos electrónicos.

Muy buena dinámica

Arrancamos. Este Renault 5 E-Tech lo hemos conducido por todo tipo de zonas y carreteras. Es un coche que hemos notado ágil y divertido, con un tacto de frenada bastante preciso y una dirección directa. Además, cuando apretamos algo más de la cuenta en curvas, a veces se nos va un poco de delante, algo que a algunos puede gustar y a otros no. A mí, me gusta. Los asientos delanteros recogen muy bien el cuerpo y vamos bastante cómodos en todo momento, muy estables, sobre todo gracias a su bajo centro de gravedad y a su ancho de vías.

Los asientos, fabricados con materiales reciclados.

Este coche lo trajimos de Madrid a Valencia, lo cogimos con un 90 por ciento de la capacidad de su batería. Fuimos todo el camino a unos cien kilómetros por hora y paramos a la altura del cargador de Tesla de Atalaya del Cañavate, ahí estuvimos unos 40 minutos para cargarlo hasta el cien por cien y llegamos a Valencia con un 40 por ciento de su capacidad. No es un coche hecho para hacer ese tipo de recorridos, le sacaremos un mayor partido en recorridos urbanos, en los que nosotros hemos notado una gran eficiencia y ahorro.

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Tenemos también dos modos de frenada regenerativa, pero no es un coche de conducción de un solo pedal, aunque esta función llegará próximamente. También podemos disfrutar de muchas ayudas a la conducción y funciones muy útiles como el planificador de rutas.

¿Por debajo de los 25.000 euros?

Renault ha prometido que este R5 en su versión de 95 CV se podrá encontrar por menos de 25.000 euros, y a eso hay que sumarle las ayudas del plan Moves y los descuentos de la marca. Sus mensualidades comenzarán desde los 95 euros al mes.

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