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El grave accidente sufrido por el piloto valenciano Carlos Tatay ha desencadenado dos guerras sin cuartel. Por un lado, el loable espíritu de superación del deportista, empecinado en recuperar todo lo que pueda en la movilidad de su tren inferior y, en cualquier caso, seguir preparándose para la competición de élite: por ahora tiene en mente el automovilismo y alguna modalidad paralímpica con vistas a Los Ángeles 2028. Pero en la otra parte está la guerra agria y sin cuartel desatada desde que se generaron problemas porque nadie costeaba el tratamiento del joven. Esto se visibilizó durante el GP de la Comunitat, donde los presidentes de las federaciones ni se miraban. Ahora, la Federación Española ha expedientado a la de la Comunitat, acusándola de alinearse del lado de la aseguradora y prohibiéndole tramitar licencias internacionales. La autonómica afirma que desconoce los detalles del expediente, que han tramitado lo que se les ha pedido y que actúan en defensa de los deportistas valencianos. Mientras tanto, la familia del piloto ha trasladado el caso a sus abogados, que ultiman una demanda judicial.
«La Junta Directiva de la RFME acordó, en su reunión de ayer, incoar expediente a la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana por su negativa reiterada a cumplir con los acuerdos y las resoluciones de los órganos de gobierno de la RFME», informa el comunicado emitido este miércoles por la Federación Española: «Estos hechos, considerados como muy graves, se han venido repitiendo desde que en el mes de julio de 2023 la FMCV se negase a tramitar el parte del accidente del piloto Carlos Tatay, gravemente lesionado en Portimao. A consecuencia de tan inaceptable actitud y con el único fin de proteger a los pilotos valencianos, la RFME emitió una resolución por la que se suspendía la posibilidad a la FMCV para tramitar licencias homologadas e internacionales».
«Desde entonces, no solamente la FMCV se ha negado sistemáticamente a atender los requerimientos de la RFME a aportar documentación veraz sobre el seguro obligatorio deportivo contratado, sino que ha defendido inexplicablemente a la aseguradora oponiéndose a los intereses del propio piloto. Adicionalmente, la FMCV ha incumplido la resolución emitida por la RFME y ha emitido licencias que pretendidamente estaban homologadas cuando no estaba autorizada a ello, con el grave perjuicio que eso ha causado a muchos pilotos valencianos que se han sentido engañados», continúa el escrito que ha hecho público el ente presidido por Manuel Casado.
Claro está, esa resolución iba a afectar a pilotos adscritos a la Federación de la Comunitat que vayan a competir en 2024 a nivel internacional. Por ello, la Española ha dejado de forma cautelar en suspenso este acuerdo, tal como concluye el comunicado: «Por otra parte, y con el fin de no perjudicar a los pilotos valencianos en el desarrollo normal de su actividad deportiva desde el principio de la temporada, se acordó levantar temporalmente la suspensión de trámite de homologación de licencias a la FMCV».
La Federación Autonómica prepara también su comunicado, que espera hacer público a lo largo de la tarde de este viernes. «Nosotros hemos tramitado todo lo que nos han pedido desde la Española, estamos aquí para defender los intereses de los pilotos valencianos», adelanta el presidente del ente, José Luis Berenguer: «Creemos que todo esto es un intento de defenderse por una negligencia en el caso Tatay. Nosotros estamos a la espera de conocer los detalles del expediente que nos han abierto por este asunto y si no se nos informa tomaremos medias judiciales donde sea necesario».
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