Secciones
Servicios
Destacamos
manuel garcía
VALENCIA
Miércoles, 30 de diciembre 2020
Setenta personas fallecidas. La cifra puede decirse en apenas unos segundos pero no transmite las tragedias personales tras la misma. La jornada de este miércoles marcó una nueva y triste plusmarca en la pandemia del Covid 19 en una Comunitat Valenciana que circula sin frenos y cuesta abajo. Aunque la cifra de positivos bajó con respecto a los 3.590 anunciados, que también fue la máxima de todo el ciclo histórico, los 2.715 nuevos casos no marcan una tendencia ni mucho menos positiva.
Las residencias acapararon buena parte de esos 70 fallecimientos, con un total de 25. De este modo, la triste barrera de los 3.000 muertos en el conjunto de la pandemia se alcanzará en pocas jornadas en la Comunitat, ya que actualmente se contabilizan 2.965. Además, otros 51 residentes y 19 trabajadores de estos espacios destinados a los mayores ya padecen la enfermedad según la actualización facilitada desde la conselleria.
Noticia Relacionada
Asimismo, la cantidad de personas ingresadas continúa aumentando poco a poco y ya alcanza las 1.762, 283 de ellas en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos. La provincia de Valencia acapara la mayoría de ingresados, 1.090, y más de la mitad del total de la UCI, con 149. De este modo, la presión en los centros sanitarios aumenta paulatinamente en medio de la preocupación de los profesionales.
En la jornada del miércoles también se confirmó la detección de 51 nuevos brotes en la Comunitat, 39 de ellos en la provincia de Valencia. Destaca el hallado en Benicarló, con 12 casos y un origen laboral.
Noticia Relacionada
Y es que además, en la mañana de este miércoles, la conselleria de Sanidad Universal confirmó la existencia de los primeros cinco casos de la variante 'inglesa' del coronavirus, tres en la provincia de Valencia y dos en la de Alicante. Esta detección se produjo por parte de los centros de secuenciación de la Comunitat.
Así, se continúan investigando los primeros casos de la nueva cepa británica en la Comunitat Valenciana, tras la confirmación el martes de dos casos en Elche. De este modo, los pacientes que han dado positivo en esta ciudad son residentes españoles. Uno de ellos había viajado a Inglaterra (a la ciudad de Londres) y el otro es contacto de una persona que había viajado también a Inglaterra. Se trata de dos casos que no están relacionados entre sí. Ambos están ingresados y evolucionan favorablemente. La cantidad de personas que estén en cuarentena por esta situación, señalaron fuentes cercanas, dependerá de con quienes hayan estado en días anteriores al positivo. Desde Salud Pública también se dijo en su momento que cada positivo genera unos ocho contactos.
La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la conselleria, Hermelinda Vanaclocha, explicó que algunas de estas personas estaban viviendo en Londres y han vuelto a la Comunitat con motivo de las fiestas navideñas. Ademas, calificó de «habitual» que se detecten estos casos, ya que así se ha dado en países europeos, Estados Unidos, Canadá o Australia.
Coronavirus
Insistió en que los estudios efectuados hasta el momento señalan que la eficacia de la vacuna también será elevada contra este tipo de cepa, por lo que insistió en la necesidad de vacunarse cuando corresponda a cada sector de población y pidió que no se haga caso a los rumores.
Estos infectados se sumarían a los localizados en España (en Madrid y Andalucía) con esta variante del virus importada desde el Reino Unido.
La comunidad de Madrid tiene confirmados seis casos positivos de la cepa británica (B.1.1.7), mientras Andalucía estudia otros siete posibles infectados y mantiene cinco confirmados, uno ingresado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.