Burguera
Viernes, 7 de abril 2023
«Se les ha ido la olla». Eso fue lo que opinaron fuentes de los más altos estamentos de Compromís cuando el lunes pasado escucharon ... al vicepresidente segundo del Consell y candidato de Podemos, Héctor Illueca, arremeter contra la coalición y, personalmente, contra su cabeza de lista a la Generalitat, Joan Baldoví, acusando a los nacionalistas de participar en un contubernio contra los morados para excluirlos de Sumar, operación en connivencia con el PSOE y en virtud a «los apoyos de grandes grupos mediáticos». Sin embargo, dos días después, el miércoles, Illueca insistió e introdujo la idea de que, con Oltra, todas las formaciones a la izquierda del PSPV hubieran concurrido juntas a las elecciones del próximo 28M... para enfado del entorno de la exvicepresidenta, un equipo de confianza desde el que se consideró que Illueca «manosea» el nombre de Oltra y demuestra su «debilidad» al utilizarla a ella para arremeter contra Baldoví, que ha visto cómo Podemos ha mantenido su ofensiva.
Publicidad
Cargos orgánicos morados, asesores, figuras relevantes, militantes y cuentas falsas o anónimas han redoblado las críticas y descalificaciones hacia Baldoví. Desde Compromís hay un pacto tácito de no replicar ni de entrar abiertamente en conflicto. Fuentes de la coalición admitían ayer su estupefacción. «No entiendo nada de lo que les impulsa a actuar así», admitió en privado un cargo orgánico nacionalista. «Es como ver al ave fénix ardiendo mientras cae en picado», describió una destacada cargo electo de Compromís.
A todo esto, un dirigente socialista y alto cargo en el Consell, reconoce su «preocupación, porque este tipo de cosas nunca se sabe cómo acaban, y la imagen de división no le conviene a nadie. Lo que pueda ganar Podemos entre votantes a los que le gusta la bronca lo perdemos entre la ciudadanía que buscan la unidad».
Noticia Relacionada
El mismo miércoles, tras retomar Illueca su discurso contra Baldoví (fuentes de EU admiten su incomodidad al ver cómo la presentación del pacto entre ellos y los podemistas sirvió para cargar contra Compromís), en el canal por Youtube de Pablo Iglesias se realizaron varios comentarios despectivos («lleva en política desde el siglo pasado») e irónicos sobre el rechazo de Baldoví a criticar a Mercadona y a su propietario, Juan Roig. Los cargos de Podemos en la Comunitat difundieron sin reservas los comentarios del exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos sobre el candidato de Compromís.
Publicidad
Precisamente, un valenciano, Pau Vivas, secretario de Círculos y Participación en Podemos y que durante años trabajó como jefe de gabinete de Pablo Echenique en el Congreso, también se apuntó a este nuevo careo con Compromís, Vivas comentó un mensaje en redes sociales del secretario autonómico de Empleo en la Generalitat, el nacionalista Enric Nomdedéu (para rectificarle lo que supone «gobernar desde la izquierda», mencionarle a «los Juan Roigs» y hacer hincapié en que si él y Nomdedéu están en distintos partidos es porque para el podemista «la política es conflicto, plantar cara, valentía...», una contraposición con crítica implícita). El alto cargo nacionalista en el Consell, muy en contra de su costumbre, ni le replicó. Militantes y cuentas falsas y anónimas vinculadas con la formación morada (con dirigentes nacionales y valencianos entre sus seguidores) también apretaron las tuercas al diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados.
Con la mención a 'Baldoví' se han acumulado más de 2.800 tuits en los últimos días. Eso sin contar los mensajes en redes sociales donde sólo ponen su foto para asociarla a la de otros políticos con años de actividad pública.
Publicidad
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ahora en labores comunicativas, ha situado el foco sobre Baldoví en varias ocasiones a lo largo de esta semana, tanto el miércoles como el lunes, cuando analizó la falta de acuerdo entre Podemos y Sumar. Sus opiniones han sido adoptadas como uno de los principales argumentarios en la intensificación de las críticas hacia el diputado nacionalista, alineado desde hace años junto a Errejón y Más País. Al igual que en los comentarios de Héctor Illueca, las arremetidas podemistas contra la coalición valenciana mezclan el asunto de la reciente presentación de Sumar, plataforma que lidera Yolanda Díaz (que no se presenta las próximas autonómicas), con la falta de acuerdo para que los partidos a la izquierda del PSPV vayan juntos a las elecciones del 28 de mayo, una posibilidad prácticamente descartada por Compromís desde hace un año.
No es la primera vez que Compromís y Podemos pasan por malos momentos. O muy malos. «Me da la sensación e que están repitiendo la estrategia de otras ocasiones, como en las municipales de 2019 en Valencia. Fueron a saco a por nosotros. Es como si preparasen para ir a la trinchera apropiándose una supuesta 'pureza'», señala una dirigente nacionalista, así como otro destacado miembro de Compromís, cercano a Oltra: «También lo hicieron en las generales de 2019 cuando decidimos presentarnos con Errejón (contra la opinión de Mónica). Nos dijeron de todo. Brutal. Me dio cierto miedo y tristeza. Si pensaban eso de nosotros, ¿por qué querían una candidatura conjunta? Y si no lo pensaban, ¿de dónde salió tanto rencor repentino?».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.