Secciones
Servicios
Destacamos
A ver si lo he entendido. Resulta que en esta España del chantaje y la subasta de dinero público, zurcida a base de puntadas insolidarias bajo el criterio del tanto tienes tanto vales, en el país tan chungo que en definitiva nos está quedando como ... quien dice listo para entrar a vivir, el presidente Carlos Mazón es un niño malcriado por reivindicar la ampliación del aeropuerto de Manises, objetivamente al límite de su capacidad, y una segunda pista para El Altet. Quien con tanto cariño lo califica no ha sido un tipo de Esquerra, consciente de que cada euro que entre en Valencia no lo hará en Barcelona, así que remodela si quieres la Alameda pero las infraestructuras ni tocarlas, que bastante has dado por saco con el puerto. No, el cumplido viene nada menos que de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, inmaculado su pedigrí, exconcejal, valenciana y fallera. Y desde ahora cabreada, que nuestro mimadete no tiene bastante con pedir y pedir sino que encima importuna con un informe de impacto económico, como si el gran jefe no tuviera cosas más trascendentes en las que pensar.
O sea, para irme situando. Cataluña, que ni siquiera lleva los ojos vendados en la piñata socialista, ha arrancado a tito Sánchez privilegios económicos, respaldo a la lengua propia, cesiones de competencias, esperanzas para su referéndum y hasta una ley de amnistía tan a la carta que si le aprieta un poco más se encierra él mismo en la cárcel y lanza la llave al Ebro. El País Vasco, una alcaldía pata negra en Navarra para Bildu y regalos al PNV como el control del ferrocarril y la Seguridad Social, el apuntalamiento de los derechos forales o la relación de tú a tú entre su gobierno autonómico y el estatal, de nación a nación. Podríamos hablar de las autopistas gallegas o de la denominada 'agenda canaria', porque lo de este presidente es como la Fontana di Trevi, le echas una moneda y pides un deseo. Hasta Castilla-La Mancha, tan libre de sospecha ella, defiende el agua de todos como si le perteneciera mientras luego pide clemencia por la despoblación. Y qué decir del aeropuerto de Barajas y su ampliación, más poderoso el efecto capital que la tentación de fustigar a Ayuso. Pero en el reino del que no llora no mama, creo que ya lo pillo delegada, Mazón es un niñato por reclamar mejoras en Manises, sin duda innecesarias. Ahora que en esta España radial los madrileños vienen a la playa en AVE, ¿a quién preocupan un aeródromo o las carreteras? Cabe suponer que en el imaginario de Bernabé la consellera Salomé Pradas es otra caprichosa, menos mal que las guarderías nos saldrán gratis, a tenor de sus pataletas con la línea C-3 de Cercanías o el agua de la Albufera.
En este juego de equilibrios en que se ha convertido la política, ojalá tuviéramos más malcriados. Mejor nos habría ido por ejemplo en financiación, habituados como estamos a que roten los portadores de la pancarta en función de quién manda en Madrid. La pena es que el niño consentido sea Mazón, apenas una presencia molesta para Sánchez, y no Compromís, en posición dominante por simple aritmética electoral. Entre tanto nacionalismo, va y nos toca el altruista, ya ha sido mala suerte. Aunque la España de charanga y pandereta que conoció Antonio Machado quedó atrás, aquí en el 'Levante' feliz seguimos dándole al matasuegras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.