Secciones
Servicios
Destacamos
Casi no soy capaz de expresar mi enfado sin soltar algún taco. Estoy furioso, mi valencianía arde en llamas de indignación. Resulta que un reportaje de RTVE, emitido el pasado 12 de octubre, concluyó, tras un estudio científico del ADN de los restos de Cristóbal Colón, que el descubridor de América era valenciano y, de inmediato, sin conceder ni una oportunidad a la nueva teoría, tomaron la palabra unos y otros tertulianos de Madrid y Barcelona para exclamar: «¡Qué tontería!». Pero, pero, pero..., ¡por favor! Con la de especulaciones que hemos escuchado al respecto (que si fruto de los amores prohibidos del príncipe de Viana en Mallorca; que si el gallego Pedro Madruga fingiéndose muerto, que si uno de los actores del 'Ministerio del tiempo' huyendo de Hacienda...), ¿y la única conjetura que resulta inaceptable es que se trataba del hijo de unos judíos de Valencia...? Hombre..., taparse la discriminación, ¿no?
Pues lo siento, la valenciana es la hipótesis más creíble, y las pruebas, axiomáticas. No mencionaré que en Valencia hay una calle Colón, lo que ya sería un indicio no menor; ni que aquí existe un pueblo llamado, precisamente, ¡Genovés!, curioso, ¿verdad?; ni que el descubridor plantó su famoso huevo como se planta una falla, recto y por narices; ni siquiera expresaré mi asombro porque las estatuas de Colón levanten el brazo igual igual que el rey don Jaime en el Parterre...; no, siendo todas esas evidencias irrefutables, no me quedaré en lo fácil. Haré público mi argumento definitivo. Cuando Colón en sus cartas se refiere a las carabelas escribe que van «a todo arreo». ¡Ahí está!, el tipo quiere significar que navegan «arreu», ¿y quién iba a decir «arreu» sin haberse puesto antes en la crisma el pañuelo de cuatro nudos y haber cogido la azada en nuestra huerta? A ver si no por qué se dice 'che' en Argentina... Es que resulta tan obvio...
Acepto el debate académico con otros sabios, pero yo creo que el verdadero nombre del almirante era Cristòfol Vicent Colom o Collons, eso depende, y que, casi con seguridad, nació junto al río Albaida, en La Costera, y que por eso lo tildan de 'genovés'. Y fíjate, viniendo de ese pueblo de campeones, no me extrañaría que el béisbol en realidad fuera 'pilota valenciana' llevada a las Indias por Cristòfol Collons, un poco evolucionada. ¡Que ya está bien, oye! Si no nos dan financiación autonómica ni la Dama de Elche, al menos que nos regalen a Colón que aún no es de nadie y Puigdemont no lo reclama. Que, si van a pedir perdón a México por el descubrimiento, el navegante les sobra, pero a nosotros nos haría papel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.