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Buen fichaje, el que acaba de realizar el presidente provincial del PSPV Fernández Bielsa. Perfiles como el del exalcalde de Benicàssim y diputado por IU y por el PSPV, amén de presidente de las Cortes por un mes hay pocos. Astuto, desprejuiciado, emprendedor, Francesc Colomer ... consiguió durante el mandato del Pacto del Botánico lo que sólo consiguieron Mª. J. Mira y, en menor medida por el dogmatizado terreno en el que se mueve, Miguel Soler: la unanimidad. Se opuso a la implantación de la tasa turística sin despertar la animadversión de Compromís, la patronal hotelera Hosbec sentía un gran respeto por él y hasta Carlos Mazón le tuvo en tan buen concepto que le ofreció reengancharse a la Legión. Por cierto que no sé qué impresiona más, la interpretación de 'Soy el novio de la muerte' en la inauguración de la Feria de Julio u oírselo cantar a los legionarios que escoltan al Cristo de Mena. Volviendo a lo que íbamos, todos consideraron perfectamente disculpable que Colomer declarara el Arenal Sound «espectáculo de características extraordinarias» para que los informes negativos de los técnicos municipales de Burriana no impidieran la celebración del certamen de 2016. Todos aceptaron que colara en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos generales de 2020 una disposición que modificaba la del Ruido, convertía los festivales en bien turístico de primer nivel y aportaba seguridad jurídica a los macroconciertos. Y nadie se extrañó de que durante la pandemia habilitara una línea de ayudas nominativa a los promotores de esta clase de saraos y a partir de 2022 volviera a concederlas por «concurrencia competitiva». Los festivales generaban, oficialmente, un impacto económico de 400 millones anuales; una cifra que contrastaba con la que generaba el total de los 800 que se celebraban en España, 500 millones. Y una bula, la suya. Al exsecretario de Turismo no le afectó ser el pagafantas de los más de 80 que recibían dinero de la Generalidad hasta para reorientarse. En un Consell donde el que más y el que menos enmarañó la Administración, Colomer se inventó un Centro de Desarrollo y Aceleración Turística para que Ximo Puig durmiera tranquilo sabiendo en la insostenible Fábrica Giner habría actividad permanente. Alumbró dos marcas, MediterranewMusix y MediterranewFest, y anunció el lanzamiento de una tercera, MediterranewExperience, que no llegó a cuajar, porque a finales de 2022 y cuando más lanzado iba redujo las ayudas y los objetivos a la mitad «para prestigiar» unos recitales que para entonces habían cambiado varias veces de manos. Lo que no varió fue su prestigio. Se mantuvo incólume. Por eso creo que si lo que buscaba Fernández Bielsa era un gestor innovador y ágil para él poder dedicarse íntegramente a enredar a Diana Morant acertó de lleno. Colomer es su hombre.
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