Gran acierto, decisión brillante. Tanto, que induce a la esperanza real de la recuperación. Supone un giro trascendente en la actuación política. El nombramiento del teniente general Francisco José Gan como nuevo vicepresidente del Consell para la Recuperación Económica y Social significa la presencia de ... la profesionalidad, preparación y dedicación para afrontar la tarea de restauración de una sociedad dañada hasta el extremo. A ello le unimos las cualidades de un militar como la lealtad y el conocimiento, con un currículum que para sí quisiéramos nosotros e inusual entre nuestros políticos. Un nombramiento de garantías, que invita a la esperanza y que sigue la reflexión de ayer de nuestro director, Jesús Trelis, «hoy debemos tener una prioridad, ésta no puede ser otra que se actúe con responsabilidad, urgencia y diligencia».
Publicidad
La presencia del prestigioso militar en el Consell supone un viraje radical en la deriva de los acontecimientos. Da igual quién lo haya sugerido. Dicen que Feijóo. Habría que confirmarlo. Si ello fuera así, supondría también que éste habría modificado su postura insolidaria con un compañero de partido y decidido ayudar de verdad al rescate tras la tragedia. Lo cierto es que Carlos Mazón es el responsable de la designación y ha demostrado sabiduría para encarar un escenario dantesco. Un aval para llegar a buen puerto. El lunes mismo comentaba con mi amigo y reputado periodista, Salva Enguix, «el único preparado para afrontar una crisis tan letal como ésta, es el Ejército». Añado yo, el Ejército y la Iglesia son las instituciones que han sobrevivido a todos en la Historia.
La incorporación de Gan indica también una nueva vía para luchar y cambiar el relato sobre los sucesos en l'Horta Sud, del que se había apropiado el PSOE, la izquierda, como ha sucedido con la Memoria Histórica, la Guerra Civil... Pedro Sánchez y sus huestes habían ido 'todos a una' a la tarea de personalizar las terribles consecuencias de la DANA en el presidente de la Generalitat, yéndose de rositas auténticos culpables como su padrino Zapatero, Teresa Ribera, la Confederación Hidrográfica del Júcar y él mismo. «Si necesitan ayuda, que la pidan» le perseguirá siempre a pesar de su ausencia de principios.
El tiempo dirá si la Comunidad tiene la solidaridad del Gobierno. El plan que le presentará la Comisión presidida por Gan se adaptará fielmente a la verdad, un término desconocido para Sánchez. Comprobaremos si se produce la imprescindible colaboración de los Ministerios..
Publicidad
Mi aplauso para Carlos Mazón tras el mar de dudas que me ha invadido durante estas semanas. Así es la vida.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.