Doble vara
Las comunidades del norte se mueven para presionar a Francia por el retraso del corredor. las mediterráneas callan
ISABEL DOMINGO
Viernes, 24 de marzo 2023, 23:43
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ISABEL DOMINGO
Viernes, 24 de marzo 2023, 23:43
El norte. El de España, no el de la serie de 'Juego de tronos', aquella región que estaba más al norte de los Siete Reinos y que tantas buenas horas de televisión nos dio. El otro norte, el compuesto por Galicia, Cantabria, Asturias y ... País Vasco, ha comenzado a movilizarse -impulsado por el lehendakari Urkullu- para articular un lobby que reclame ante el Gobierno central que acelere las inversiones europeas en ferrocarril y energía. Algo así como una conferencia de presidentes, a la que también se han sumado Navarra y Nueva Aquitania. Una unión interesada tras conocerse que Francia no prevé terminar sus tramos de los corredores ferroviarios europeos (en concreto el mediterráneo y el atlántico) hasta 2042 y no hasta 2030, como el Gobierno vendió tras la cumbre entre los dos presidentes, Sánchez y Macron, celebrada en Barcelona. Baile de fechas que no ha gustado nada a a las comunidades del norte, que no han dudado en encender motores para presionar tanto al Ejecutivo central como a la Unión Europea para que dé un tirón de orejas a los vecinos de más al norte. Tanto que el presidente nacionalista busca una reunión con la comisaria europea de Transportes; de momento, este lobby ha logrado que la Comisión Europea se moje y anuncie que pedirá explicaciones a París. Algo es algo. Mientras el retraso francés ha puesto en alerta a todas las autonomías de la cornisa cantábrica, por la pérdida de competitividad que puede suponer frente a otras regiones de Europa, en el Mediterráneo se guarda silencio. Y eso que la decisión francesa impacta de lleno en el corredor mediterráneo y amenaza con el colapso de la infraestructura. Sólo Cataluña parece elevar la voz; el resto parece confiar en que se aborde como prioridad en la presidencia española de la UE.
Cataluña. Ha sido la Cámara de Comercio catalana quien ha levantado la mano al tiempo que también ha puesto sobre la mesa la otra cara del lobby del norte, que es esa inyección de 16.000 millones del Gobierno para el desarrollo del corredor atlántico. Comprensible porque también forma parte de la red de transportes prioritaria para Europa. Incomprensible cuando el corredor mediterráneo arrastra años de retraso y modificaciones de proyectos y es necesario un empujón para su finalización. Aunque el norte mire con recelo los avances ferroviarios en el Mediterráneo. Y ahí la Cámara catalana ha instado a que el impulso a un corredor no afecte a las inversiones planificadas en el otro.
Castellón. El Consell ha tenido que salir al rescate del sector cerámico con líneas de crédito ante la demora de las ayudas prometidas por el Gobierno hace tres meses. Está el borrador pero las condiciones de acceso son inasumibles para muchas empresas, algo que no sucede con otras convocatorias o bonos culturales.
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