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Doble vara

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Las comunidades del norte se mueven para presionar a Francia por el retraso del corredor. las mediterráneas callan

ISABEL DOMINGO

Viernes, 24 de marzo 2023, 23:43

El norte. El de España, no el de la serie de 'Juego de tronos', aquella región que estaba más al norte de los Siete Reinos y que tantas buenas horas de televisión nos dio. El otro norte, el compuesto por Galicia, Cantabria, Asturias y ... País Vasco, ha comenzado a movilizarse -impulsado por el lehendakari Urkullu- para articular un lobby que reclame ante el Gobierno central que acelere las inversiones europeas en ferrocarril y energía. Algo así como una conferencia de presidentes, a la que también se han sumado Navarra y Nueva Aquitania. Una unión interesada tras conocerse que Francia no prevé terminar sus tramos de los corredores ferroviarios europeos (en concreto el mediterráneo y el atlántico) hasta 2042 y no hasta 2030, como el Gobierno vendió tras la cumbre entre los dos presidentes, Sánchez y Macron, celebrada en Barcelona. Baile de fechas que no ha gustado nada a a las comunidades del norte, que no han dudado en encender motores para presionar tanto al Ejecutivo central como a la Unión Europea para que dé un tirón de orejas a los vecinos de más al norte. Tanto que el presidente nacionalista busca una reunión con la comisaria europea de Transportes; de momento, este lobby ha logrado que la Comisión Europea se moje y anuncie que pedirá explicaciones a París. Algo es algo. Mientras el retraso francés ha puesto en alerta a todas las autonomías de la cornisa cantábrica, por la pérdida de competitividad que puede suponer frente a otras regiones de Europa, en el Mediterráneo se guarda silencio. Y eso que la decisión francesa impacta de lleno en el corredor mediterráneo y amenaza con el colapso de la infraestructura. Sólo Cataluña parece elevar la voz; el resto parece confiar en que se aborde como prioridad en la presidencia española de la UE.

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