Secciones
Servicios
Destacamos
Con las lluvias, en el jardín, se formó un barrizal con las huellas tan bien marcadas que un profesional de la lupa y la investigación averiguaría no sólo el número del calzado, sino hasta la zapatería donde lo compró, el día y la hora. He ... de confesar que siempre me han asombrado las deducciones a las que llegan los policías a través de una simple huella que, al final ese rastro, tan insignificante, será su perdición.
Nadie se preocupa de las huellas que se dejan en la maquinilla de afeitar, en los libros, en la pipa, en los bolígrafos; las huellas que delatan la presencia física y que carecen de importancia por la sencilla razón de que se pueden borrar fácilmente. Con un trapo ¡zis!..., ¡zas!, adiós señales.
Las huellas importantes son las que quedan en nosotros, las que se graban en el recuerdo y nunca se desvanecen; quizás porque allí no podemos pasar la bayeta y con un enérgico ¡zis!, ¡zas! dejarlo limpio.
Existen personas con una enorme capacidad para dejar huellas, para colarse así, sin pedir permiso, en nuestra secreta intimidad; en el subconsciente que tan feliz hizo a Freud y seguidores.
Y con tanta huella resulta que no vivimos solos, sino aompañados por algunos que lo ignoran, a menos que nos atrevamos a comunicarlo; actitud que en excepcionales casos se recomienda únicamente.
Una frase, un intercambio de miradas, un paisaje, la soledad. Todo puede sugerir la figura de alguien que, sin pretenderlo o con toda intención dejó su huella invisible, pero permanente.
Una huella que sólo es nuestra por muchas lupas que quieran descubrirla. Y estas huellas que sólo son nuestras, son las que pueden confortar o inundarnos de melancolía. Pero, ¿cómo?... ¿No conserva ninguna?... ¿Tampoco grabó su huella en nadie? En su lugar estaría triste... Por lo menos, para consolarme iría al barrizal y hundiría mis pies con fuerza. Palabra, algo es algo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.