Secciones
Servicios
Destacamos
No todos los bajos de las fincas pueden presumir el lujo de unas columnas y una barandilla que separa la acera de los escaparates. El capricho arquitectónico pertenece al edificio que hace chaflán, entre las calles Paz y Comedias, rematado con un templete de columnas ... cubierto con cúpula apuntada. Destaca en la primera planta el mirador de grandes vanos, coronado con un balcón de antepecho calado de piedra. Obra modernista de Francisco Mora Berenguer, cuyo repertorio recuerda la Casa Calvet diseñada por Antonio Gaudí a finales del siglo XIX.
En este local tuvo su centro el Círculo de Bellas Artes, en la primera década del siglo XX; y se cuenta que el hermoso parqué de nogal sobrevivíó hasta la riada de 1957. Al encuentro de los artistas sucedieron las elegantes que acudían a la joyería Perales y Compañía, inaugurada en 1912. Y en 1924, Margarita Fasserant abría una perfumería francesa.
La palabra chic se acuñaba para todo lo vinculado a la capital francesa; de allí llegaban carmines para labios en forma de corazón y los lápices que dibujaban en la barbilla o mejilla una peca; también los polvos que exigían una borla de plumón de cisne o las esencias que los modistos comenzaban a lanzar.
En la posguerra, una perfumería con nombre de novela rosa, Lucy, siguió a la de Fasserant y el establecimiento conquistó popularidad porque compartió el espacio con señoras que subían puntos a las medias gracias a las máquinas Vitos.
Aún siguió otra perfumería, Comercial Goberna y se desdobló el local para acoger a la Platería Tatay. Y aún siguió Paco Palop, cambio total de cosmética pasando a lo ecológico, con dominio de flores, hierbas y plantas.
La malva, la camomila, la salvia, la caléndula, la rosa, la azucena, el azahar, la violeta, el nardo, el jazmín y un largo etc., en frascos originales y caprichosos, eran reclamo con sólo entrar en el histórico comercio dedicado a la mujer que gustó de atraer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.