Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca se sabrá si los hagiógrafos eran dados al plagio o en los siglos de las persecuciones cristianas, las jóvenes eran de una radiante belleza sin tener que someterse a la cirugía plástica; lo cierto es que Dorotea, hija de un noble senatorial, volvió loco ... de deseos y amor al prefecto Sapricio, que no entendió por mucho que se lo explicase, que ella estaba desposada con Cristo; y además le agradecería el martirio y la muerte, porque sería el método más rápido para encontrarse con su esposo y vivir feliz en el huerto de la eterna primavera, donde florecían toda clase de rosales y los manzanos estaban repletos de frutos.
Sapricio enloquecía, porque añadía a la nota de su hermosura, el encanto de una imaginación no exenta de coquetería, pero tuvo que convencerse de que Dorotea hablaba en serio, de modo que sintiéndose burlado ante el resto de los prefectos, ordenó que fuese torturada y certificara como testigo del hecho el notario Teófilo.
La comitiva salió del palacio, como siempre, atraída por el morbo de la muerte y la sangre, a lo que se sumaba el encanto de Dorotea a cuya figura esbelta coronaba una abundante melena de rizos.
¿Y qué sucedió? Lo acostumbrado en los momentos extremos: surgió una gran luz, aunque era por la mañana, y en medio un ángel con sus alas desplegadas que llevaba un canastillo con tres rosas y tres manzanas; se lo entregó a Dorotea a la vez que le indicaba: «Dáselo a Teófilo, y recuérdale que son del huerto celestial».
Dorotea saltaba de alegría, pero el pobre Teófilo sufrió un show que le obligó a caer arrodillado y a convertirse al cristianismo, así como algunos acompañantes.
Dorotea, tan especial, ha inspirado a numerosos pintores, tales como Francisco de Zurbarán -Museo de Bellas Artes de Sevilla- y Juan de Juanes -Museo de Bellas Artes de Valencia-, este último, cambió las manzanas por granadas..., no pensó en las naranjas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.