Urgente La Aemet a Emergencias, la mañana del día de la dana: «No vamos a marearos con más avisos, las precipitaciones se van al norte»
El realizador Rodrigo Sorogoyen (i), junto a los productores Nacho Lavilla (2i), Sandra Tapia y Eduardo Villanueva (d), recibe el premio a mejor película dramática por 'As Bestas'. EFE

'Riders' del cine

Crítica de televisión ·

Toni García lanzaba estos días una advertencia: si haces una mala crítica, es posible que ya no te vuelvan a dar acceso a los 'talents', «sobre todo ahora, con las plataformas»

Oskar Belategui

Miércoles, 1 de febrero 2023, 00:39

Las agresiones sexuales en la fiesta de los Premios Feroz han monopolizado lógicamente la atención sobre una gala que, por primera vez en diez años de historia de la asociación que los concede, condenó la precariedad que sufren los informadores de cine. «Los 'riders' del ... audiovisual», definió con agudeza Bob Pop a una profesión bajo mínimos, formada en su mayor parte por autónomos que han visto cómo se hundía el precio de sus colaboraciones o por blogueros que se consideran pagados con el acceso al pase de prensa o a los 'junkets' para entrevistar a la estrella de turno.

Publicidad

La periodista María Guerra, presidenta de los Feroz, lo advierte en un entrevista: «Hay un peligro en el que las grandes productoras o las grandes plataformas paguen a fans que se hacen llamar periodistas». Toni García, uno de los cronistas cinematográficos más curtidos de este país, que ha cubierto los festivales más importantes y entrevistado a la plana mayor de Hollywood, también lanzaba estos días una advertencia: si haces una mala crítica, es posible que ya no te vuelvan a dar acceso a los 'talents', «sobre todo ahora, con las plataformas».

La pasión cinéfila favorece la precariedad. Nadie cubre un congreso del Partido Popular para escribir sobre él sin cobrar, pero cientos de críticos pierden dinero en Cannes o San Sebastián, pagándose un Airbnb entre varios, con tal de ver películas los primeros y alimentar la web. La llegada de las plataformas y la bulimia informativa sobre sus productos han empeorado las cosas. Hagan la prueba. Busquen críticas de una serie tan flojita como 'La chica de nieve' o de esa espantosa comedia que es 'La gente como vosotros', recién estrenadas en Netflix, y solo encontrarán reseñas positivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad