Urgente Un cortocircuito en el techo de la cocina se apunta como causa del incendio en el bingo de Valencia
Emma Tammi, durante el rodaje de la película.

Emma Tammi

Directora de cine
«Hacer un pódcast me ha ayudado a establecer un sentido real del sonido»

Acaba de estrenar en las salas de cine 'Five Nights at Freddy's', la cinta de terror que adapta el célebre videojuego homónimo

María Estévez

Jueves, 2 de noviembre 2023, 19:14

La premisa del videojuego 'Five Nights at Freddy's' es simple: debes sobrevivir una noche en la pizzería de Freddy Fazbear donde, al anochecer, los muñecos cobran vida. Tus armas son unos monitores a través de los que vigilar el establecimiento, una luz de pasillo y dos interruptores para cerrar las puertas. Si uno de los muñecos te ataca, se acabó el juego. Convertir esa premisa en una película ya se antoja más difícil. Jason Blum y su productora Blumhouse han estado vinculados al proyecto desde 2015, intentando sacarla adelante, con diferentes guiones y directores, hasta la llegada de Emma Tammi. Ella se puso en contacto con Scott Cawthon, creador del videojuego, y juntos han alumbrado esta nueva saga.

Publicidad

-¿Por qué ha costado tanto tiempo rodar esta película?

-Con esta serie de videojuegos, puedes encontrarte con el hilo de una historia que no necesariamente concuerda con la siguiente. Lo que he intentado es darle sentido a la historia de principio a fin. Ha sido un proceso largo de preparación, de escribir el guion, de cuidar la producción y finalmente filmar y montar.

-La historia de Mike, el guarda de seguridad de la pizzería, es la historia de muchos jóvenes desesperados...

-Con Mike, las aguas son muy profundas a pesar de que no dice mucho. Él habla poco, sin embargo procesa todo lo que ocurre a su alrededor porque vive conmocionado por el trauma. A Mike le motiva ayudar a su hermana, por eso acepta el trabajo como guarda de seguridad.

-¿Por qué eligió a Josh Hutcherson como protagonista?

-Encajó en el papel desde el primer momento. Sabe contagiar de humanidad a Mike.

-Usted dirigía uno de los pódcast más escuchados en EE UU, 'The Left Right Game'. ¿Le ayudó conocer de primera mano tantas historias de terror?

-Fue divertidísimo estar al frente del pódcast. En este sentido, el pódcast me ha ayudado a establecer un sentido real del sonido. Estoy obsesionada con el diseño de sonido, porque creo que nos permite conectar con un sentido al que no damos demasiada importancia en el cine. Creo que si hay un espacio donde se puede intensificar el suspense y el miedo es a través del sonido. En Mike, el sonido es el interruptor para entrar en un espacio onírico.

Publicidad

-¿Fue difícil dirigir los muñecos animatrónicos de la factoría Jim Henson?

-Fue el mayor desafío. Me costó entenderlos y acomodarme a ellos.

-¿Es esta película, como los juegos, apta para menores?

-Es apta para adolescentes jóvenes y lo hemos hecho así porque queríamos que el público más joven pudiera disfrutar del género de terror. Ademas, queríamos que todos los fanáticos del videojuego pudieran ver la película.

Publicidad

-¿Ha jugado al juego en que se inspira la película?

-Sí, pero muy poco. El creador del juego ha sido la enciclopedia a la que acudimos cuando teníamos alguna duda en el rodaje. Me permitió llamarle a cualquier hora. Sabíamos que el juego tiene una presencia enorme en foros y redes sociales y hemos tratado de incluir a esa comunidad en la película. Tenemos algunos cameos concretos de algunos 'youtubers' que vinieron a visitar el set y entraron en la pizzería.

-¿Cuesta crear tensión en torno a personajes tan conocidos?

-No lo sé. Sin duda hay muchos factores a considerar y eso no sucede cuando creas un personaje totalmente original.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad