![Bodegas Xaló, más de 60 años demostrando pasión por la viña](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/10/04/bodegas-kRyD-U210335026890yh-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Bodegas Xaló, más de 60 años demostrando pasión por la viña](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/10/04/bodegas-kRyD-U210335026890yh-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La historia de las viñas y el vino de Xaló se remonta a la época musulmana, en pleno siglo XV donde las uvas pasas eran más que alimento, también fueron moneda de cambio entre culturas y mercaderes.
En 1962, 500 años después, tuvo lugar el nacimiento de la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, un auténtico buque insignia de la comarca de la Marina Alta en cuanto a compromiso por la agricultura autóctona y el respeto por la tradición.
De 14 agricultores fundadores hasta superar los 400 socios actuales, han transcurrido más de 50 años de un largo camino lleno de éxitos solo posible gracias a un trabajo en equipo de todos los que forman Bodegas Xaló.
Agricultores, enólogos, trabajadores, comerciales de ventas… cada pieza da sentido a un conjunto perfectamente coordinado en busca constantemente la innovación en un sector cada vez más competitivo y exigente.
Instalaciones que se renuevan constantemente y nuevas gamas que se incorporan al catálogo de productos son el motor que lleva sus vinos y mistelas a cada vez a más mercados en todo el mundo.
El secreto para la elaboración de un buen vino, reside en gran parte en su materia prima. Sólo las mejores uvas darán lugar a los mejores vinos. Por ello Bodegas Xaló presume siempre de su origen y fruto, el Moscatell de Alejandría, la verdadera joya natural que crece en La Vall, el Pla de Llíber y las laderas de las montañas cercanas.
Los vinos adquieren personalidad cuando son inconfundibles. Reconocer un blanco o una mistela de Bodegas Xaló solo con su aroma es sin duda la prueba de un trabajo que busca la excelencia.
Por ello, la familia de vinos y mistelas de bodegas Xaló sigue creciendo y especializándose para cubrir las necesidades cada vez más específicas del mercado hostelero y de público final.
El broche de oro del pasado año para Bodegas Xaló ha sido el premio Medalla Gran Oro para el Castell d'Aixa, de los premios FENAVIN (Feria Nacional del Vino). Se trata de un vino blanco seco de la variedad moscatel, equilibrado con un paso por boca goloso y largo. Color amarillo claro con trazas verdes y grises. Limpio y brillante, con potentes aromas a flores blancas y toques de melocotón. Excelente para acompañar todo tipo de pescados, mariscos, y arroces.
También el Concours Mondial Bruxelles dio la Medalla de Oro a la mistela de edición limitada a «Riu Rau», elaborada artesanalmente con la mejor selección de uvas moscatel doradas al sol, ofreciendo un vino dulce muy intenso y con gran personalidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.