efe
Jueves, 19 de junio 2014, 15:34
La Generalitat ha quedado eximida de la obligación de depositar 30.000 euros en concepto de fianza por su supuesta condición de responsable civil subsidiario en la causa abierta por los presuntos abusos del ex secretario general de Radiotelevisión Valencia (RTVV) Vicente Sanz a tres trabajadoras.
Publicidad
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha informado sobre este asunto durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de control de la actuación de Radiotelevisión Valenciana, en Les Corts, al ser preguntado por el PSPV-PSOE.
Esta fianza fue impuesta en septiembre de 2013 por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna y recurrida por la Abogacía de la Generalitat un mes después.
Según el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, esta misma magistrada ha estimado el recurso, de forma que la Generalitat ha quedado eximida de la necesidad de depositar la referida fianza.
Los grupos de la oposición han pedido a Císcar que pida perdón por la actuación de un alto cargo -Sanz- que consideran "colocado" por el PP, petición a la que el vicepresidente ha respondido que "repudia" cualquier acción delictiva "cuando se demuestre".
"No voy a entrar a valorar cuestiones que no corresponde a ningún Gobierno, sino a los tribunales. Cuando haya sentencia, como en otras ocasiones, ya valoraremos y diremos lo que tengamos que decir", y ha añadido que "si la persona que más conoce el proceso -la jueza- ha considerado que debemos comparecer como testigos y no como imputados será por algo".
Publicidad
La diputada socialista Modesta Salazar ha llamado cobarde al vicepresidente, le ha acusado de encubrir a un "presunto violador" y ha afirmado que los directivos de RTVV José López Jaraba y Dolores Johnson vieron el supuesto vídeo que compromete a Sanz.
"¿Usted tiene hijas? ¿No se le cae la cara de vergüenza? ¿Por qué le encubren? ¿Tiene información que les compromete? Los abogados de la Generalitat no cuestionaron los hechos, así que pedimos que condenen los hechos y nos dé garantías de que la responsabilidad civil no se pagará con dinero público, sino que se irá contra el patrimonio de quien entró en política para forrarse y estuvo en la cúspide de RTVV durante 16 años", ha añadido.
Publicidad
En respuesta a la diputada socialista, Císcar ha afirmado que la Abogacía de la Generalitat "repercutirá la responsabilidad contra el condenado" y ha insistido en que: "claro que condenamos los hechos, pero no a las personas, las condenan los jueces con una sentencia".
Del mismo modo, el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha considerado un "escándalo" la protección del "delincuente" y la "hipocresía" de Císcar, que a su juicio menciona frecuentemente "unos ERE de Andalucía que todavía no se han juzgado".
Publicidad
También el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha exigido "responsabilidad y decencia" y ha acusado al PP de "proteger" a Sanz.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.