Diana Morant y Pedro Sánchez, en Benicàssim, rodeados de la nueva dirección del PSPV. Ivan Arlandis

La acumulación de cargos se le atraganta a la nueva ejecutiva de Morant

Dirigentes como Fernández Bielsa, Sagredo, Mayor o Mascarell suman responsabilidades en distintos órganos de dirección del PSPV

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 4 de abril 2024, 00:45

Diana Morant reúne este jueves por la tarde en Valencia a la nueva dirección del socialismo valenciano. Una ejecutiva compuesta por 56 personas –contando a la propia ministra de Ciencia, Innovación y Universidades– que tiene sobre la mesa como primer objetivo el de ser un ... instrumento operativo para la labor de oposición encomendada al PSPV. De hecho, el tamaño de la dirección, sólo unos pocos cargos menos que la última dirigida por Ximo Puig, ya fue motivo de debate en el congreso extraordinario celebrado en Benicàssim. Morant se comprometió a que fuera más pequeña que la de Puig, el portavoz Rubén Alfaro se estrenó en el cargo mostrando su confianza en que no superara los 50 miembros y finalmente se fue... hasta los 56 miembros.

Publicidad

Lo del tamaño de la ejecutiva ya no tiene remedio. Lo de la acumulación de cargos es otra cosa. Un buen número de miembros de la nueva dirección que encabeza Morant compatibiliza su puesto en la dirección 'de País' con otras responsabilidades públicas u orgánicas.

El ejemplo más destacado es el del vicesecretario general de la nueva dirección, Carlos Fernández Bielsa. El dirigente socialista, que presentó su candidatura al proceso de primarias para elegir nuevo líder y luego la acabó retirando- igual que Alejandro Soler- tendría serios problemas para incorporar en su tarjeta de visita todos los cargos que ocupa en la actualidad. Bielsa es, además de vicesecretario general de la ejecutiva de Morant, secretario general de la dirección provincial de Valencia, miembro del comité federal del PSOE, vocal de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), portavoz del grupo socialista de la Diputación de Valencia y alcalde de Mislata. Seis cargos, entre responsabilidades públicas y orgánicas, que le convierten sin duda en el miembro de la ejecutiva del PSPV con más ocupaciones publicas y orgánicas.

Bielsa es vicesecretario general, líder provincial, portavoz en la Diputación, miembro del comité federal y vocal de la FEMP

Porque hay otros cargos que suman responsabilidades, pero sin llegar a ese extremo. Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, senador, miembro del comité federal del PSOE y responsable de Acción Interparlamentaria en la nueva dirección. Sagredo es, además, el primer reserva por el partido judicial de Valencia en la corporación provincial.

Publicidad

Jordi Mayor presidió el congreso de los socialistas celebrado en Benicàssim. Mayor, al que se señala como uno de los referentes de la provincia con más futuro, es alcalde de Cullera, diputado provincial, miembro del comité federal, de la dirección provincial y responsable de Política Municipal en la nueva dirección nacional.

Vicent Mascarell es el flamante nuevo secretario de Organización del PSPV. Lo es en la ejecutiva que encabeza Morant, y también en la provincial que lidera Bielsa. Y también es diputado provincial, y concejal del Ayuntamiento de Gandia y, como no, miembro del comité federal del PSOE.

Publicidad

Hay más casos, quizá no tan sangrantes. Pilar Bernabé es además de delegada del Gobierno y secretaria de Institucional en la ejecutiva 'de País', vicesecretaria de Sectores Estratégicos en la ejecutiva comarcal del PSPV de Valencia. Borja Sanjuan, responsable de Economía de la nueva dirección nacional, es además de concejal en el Ayuntamiento de Valencia portavoz y vicesecretario de Estrategia y Acción Electoral en la dirección local.

La compatibilización de cargos en diferentes dirección del partido se perfila como una dificultad añadida -los estatutos advierten de que no puede superarse el 10% de miembros de la dirección en esta situación-, aunque Ferraz puede tomar otra decisión. Ana Besalduch y Mariví Garrido son miembros de la dirección nacional y de la provincial, sin ir más lejos.

Publicidad

Los estatutos fijan que el 10% de cargos podra pertenecer a más de una dirección, salvo que Ferraz decida otra cosa

Neus Garrigues preside la dirección provincial de Valencia y forma parte de la dirección de Morant. También Toni Saura es miembro de la dirección provincial de Valencia y de la nueva ejecutiva que encabeza la ministra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad