Secciones
Servicios
Destacamos
burguera y Arturo Cervellera
Valencia
Viernes, 7 de mayo 2021, 16:01
La ideología va por un lado y el dinero, por otro. Cuatro diputados del hasta ahora sector crítico de Cs anunciaron este viernes que dejan el partido y abandonan el grupo parlamentario. Eso sí, mantendrán el acta de parlamentario. Es decir, seguirán cobrando un generoso sueldo en Les Corts. Los disidentes son Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, José Antonio Martínez y Sunsi Sánchez. Todos pertenecen a la órbita de influencia del senador Emilio Argüeso, que ya fue expulsado del partido por sus sospechosas maniobras para impulsar tránsfugas a favor del PP. El cuarteto de exiliados, que irá al grupo de los no adscritos, aseguraron que seguirán trabajando «por los intereses de los valencianos». El motivo de su salida parece ser «la deriva» de la formación que lidera Inés Arrimadas y a quien acusan de ser «una muleta del sanchismo».
«No nos votaron para esto. No podemos ser cómplices del engaño a nuestros votantes», subrayaron en un comunicado difundido a primera hora de la mañana. Estas fugas ahondan en la autodestrucción de Ciudadanos, un partido sin rumbo desde la salida de Toni Cantó y el nefasto resultado en las elecciones madrileñas, que les ha dejado sin representación en la Asamblea. La dirección de los naranjas no tardó en reaccionar. A través de un comunicado, les reclamó el acta y les recordó que firmaron un compromiso ético. «Este tipo de comportamientos tan lamentables como vergonzosos por parte de quienes degradan la política a los niveles más ínfimos», reflexionaron. Por la tarde, la síndica Ruth Merino insistió en este mensaje tras reunirse con la dirección nacional.
Noticia Relacionada
No son los únicos diputados de Ciudadanos en Les Corts que se están pensado permanecer, o no, en el grupo naranja tras la concatenación de malos resultados electorales y las decisiones políticas que la dirección nacional ha tomado durante los últimos meses. Su destino puede ser el PP o Vox. Salmerón, contactado por LAS PROVINCIAS, no quiso responder al duro comunicado de la dirección. Los afines a Argüeso llevaban días preparando el terreno, preguntando en Les Corts a través de intermediarios por cómo cambiarán sus condiciones tras el paso ahora dado, el mismo que hace cuatro años dieron otros cuatro parlamentarios, aquellos afines a Carolina Punset y contrarios a los planteamientos que defendía Argüeso. Se inventaron lo que se conoció como Agermanats. Se da la circunstancia de que Sunsi Sánchez tomó posesión del acta de diputada tras la macha de Cantó. Apenas un mes después de convertirse en parlamentaria, ha dejado de ser diputada de Ciudadanos.
El terremoto en Les Corts tuvo réplicas en la política municipal, con salidas de concejales de Castellón y Burriana. En Madrid, la formación naranja también sumó una nueva baja. Perdió a la consejera Marta Rivera de la Cruz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.