Secciones
Servicios
Destacamos
BURGUERA
Viernes, 3 de febrero 2023, 18:09
La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, sabe que su labor al frente de la Generalitat como sucesora de Mónica Oltra tras su dimisión en junio pasará un examen durante los próximos días. Mas se presenta a las primarias de Compromís para encabezar la candidatura por Alicante de la coalición en las próximas elecciones autonómicas. Por ese mismo puesto pugnan, entre otros, el nacionalista Gerard Fullana. Aunque Joan Baldoví, que se erige en sucesor de Oltra como candidato a la Generalitat, ha indicado que su deseo sería que Mas ganase y Fullana fuera segundo, y así evitar un pleno masculino al frente de todas las cabezas de cartel de Compromís (Baldoví por Valencia, Marzà por Castellón y Fullana por Alicante), esa posibilidad existe. Mas se siente, porque lo está, cuestionada por los nacionalistas del Bloc, fuertes en comarcas como La Marina, pero es que también lo tendrá complicado en zonas como Elche, donde el predicamente de los Mollà es importante, ante lo cual, la decisión de Mas de que se cesase fulminantemente a Mireia Mollà no ayuda en absoluto a sus aspiraciones.
Noticia Relacionada
Así pues, la vicepresidenta no lo tiene fácil a nivel interno en su partido. Esa dificultad supondrá, obviamente, un problema de credibilidad política si pierde. Mas ha considerado «obvio» que una derrota en primarias supondría un cuestionamiento de su labor. Las dificultades de Mas son, en realidad, las del propio Compromís, que confeccionó un modelo de primarias que pueden convertirse en un auténtico problema.
«Yo creo que es obvio, ¿no?», se ha limitado a contestar, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, a la pregunta de si se sentiría desautorizada, cuestionada, como vicepresidenta en caso de no ganar las primarias. Mas, inicialmente, no ha querido tocar ese tema en la mesa de la portavocía del Gobierno valenciano. Sin embargo, posteriormente y repreguntada, dado que en realidad, si pierde, vería en entredicho su papel en el propio Ejecutivo, Mas ha admitido que sí, que es «obvio».
Este viernes finaliza el plazo de inscripción para participar en las primarias de Compromís, que están abiertas a toda la ciudadanía, tras lo que las votaciones tendrán lugar el 10 y 11 de febrero. A mitad de febrero, por tanto, el papel de Mas y su futuro, tanto en el Consell como en la política a corto y medio plazo, vivirán un momento decisivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.