![Los afectados por el incendio de Campanar no pagarán el canon del agua](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/26/1473511768%20(1)-RBzqMYJ01EgfuOTfEEF9ByI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Los afectados por el incendio de Campanar no pagarán el canon del agua](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/26/1473511768%20(1)-RBzqMYJ01EgfuOTfEEF9ByI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este martes el decreto de ayudas para los afectados por el incendio que la semana pasada arrasó dos edificios en Campanar. El Gobierno que preside Carlos Mazón trabaja para dar máxima agilidad a este acuerdo, cuyo ámbito de aplicación es exclusivamente el de los afectados por esta tragedia. El decreto aprobado por el Consell recoge las medidas anunciadas por el propio president sólo unas horas después del suceso.
Entre las medidas, que los afectados por el incendio quedaran eximidos de abonar el canon del agua. El Consell declara urgente la tramitación de los procedimientos administrativos y medidas de ejecución necesarias para paliar los daños y consecuencias de este incendio. Las ayudas serán compatibles entre sí y complementarias con las indemnizaciones que los beneficiarios puedan obtener de los seguros que tengan contratados.
El decreto prevé ayudas para hacer frente a la pérdida de bienes de primera necesidad de entre 6.000 y 10.000 euros, en función de los miembros de la unidad familiar. Además, las ayudas directas para hacer frente a los gastos de alquiler de vivienda de las personas que como consecuencia del incendio hayan perdido su residencia habitual será de cómo máximo de hasta 1.500 euros al mes y durante un año.
En una comparecencia posterior al pleno del Consell, el presidente Mazón ha estimado en cuatro millones de euros el alcance de estas medidas.
La conselleria de Igualdad impulsará las medidas para la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que tuvieran su residencia habitual en los edificios siniestrados.
El departamento que dirige Susana Camarero, junto a los de Educación y Sanidad coordinarán las prestaciones en materia de asistencia psicológica a las personas residentes en las viviendas afectadas para afrontar los hechos que han vivido.
Hacienda elaborará las disposiciones necesarias para articular ayudas fiscales consistentes en la fijación de un tipo 0 en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para aquellos casos que las personas afectadas por el incendio decidan adquirir una vivienda habitual nueva. Además, exceptuará el pago del canon de saneamiento para las viviendas siniestradas con efectos del 21 de febrero.
Educación impulsará las medidas para la escolarización preferente de los menores de las familias que tengan que cambiar su residencia como consecuencia de la pérdida de su residencia habitual por el incendio.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio arbitrará las medidas necesarias para garantizar el transporte público gratuito en medios de transporte público dependientes de la Generalitat a las personas residentes en las viviendas afectadas por el incendio.
El decreto señala que será el secretario autonómico de Presidencia el encargado de asumir la coordinación de todas las ayudas y medidas previstas en este decreto. El Consell considera necesario tomar este acuerdo que contempla actuaciones que se desplegarán con carácter inmediato con la finalidad de paliar de la forma más ágil posible las necesidades de los afectados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.