Miércoles, 9 de diciembre 2020
Con las heridas que dejaron las primarias autonómicas aún sin cerrar, Podemos se vuelve a embarcar en un procedimiento interno que amenaza con volver a dividir la formación, ahora en la ciudad de Valencia. Chelo Poveda, dirigente del sector de Pablo Iglesias que representa la coordinadora general Pilar Lima en la Comunitat, confirmó ayer que se presentará al proceso interno que decidirá cuál será el nuevo portavoz del partido en la capital valenciana y confirmó así que tendrá lugar un importante pulso político entre el sector de Lima y el que encabeza el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau.
Publicidad
Tal y como informó en exclusiva LAS PROVINCIAS, Dalmau lanzó a su número dos en la conselleria de Vivienda, Adoración Guamán, el pasado fin de semana y provocó un importante enfado en la dirección autonómica. Como admiten fuentes de Podemos, el entorno del vicepresidente había tratado de conformar una lista de unidad en torno a la figura de Guamán, que no se había posicionado en anteriores primarias en ninguna candidatura, y que se veía como una opción de consenso para tratar de volver a tener presencia en el Ayuntamiento de Valencia, donde el proyecto de los círculos no tiene representación desde las elecciones municipales de 2019 en las que no logró superar la barrera electoral del 5%. Pero aunque se afirmaba desde algunas partes que Guamán ya contaba con el visto bueno del sector pablista, la operación fracasó y sólo pudo aglutinar a los partidarios del vicepresidente. De hecho, ayer, desde la dirección se negó que se negociara una lista conjunta.
Esta situación llevó a que se presentara la candidatura de Poveda para sorpresa del resto de sectores del partido y aunque Lima no la respaldó de forma pública importantes miembros de la cúpula morada como Susana Ruiz, Rosa Medel, Esther Sanz o Pau Vivas sí manifestaron su apoyo en redes sociales. Esta no será la primera vez que Poveda se presenta al cargo de portavoz (antes secretario general) ya que hace dos años ya perdió las primarias que ratificaron a Jaime Paulino como líder, que dimitió tras los malos resultados electorales. Al proceso también concurrirá Lola Saiz, que fue secretaria de organización con Paulino y una de las fundadoras de Podemos en la ciudad de Valencia.
Dirigentes de la formación morada admiten que temen que este episodio lleve a un enfrentamiento tan abierto como el que aupó a Lima a la dirección autonómica hace apenas medio año tras imponerse por sólo 28 votos a Naiara Davó, portavoz en Les Corts que recibió el aval de Dalmau.
Con el objetivo de evitar un choque de estas características Guamán ha propuesto reunirse esta semana con Poveda y Saiz con el objetivo de integrar al resto de sectores en su lista. Aún así, los pablistas recelan de esta propuesta y consideran que es difícil que se pueda llegar a un acuerdo.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.