La Mesa de Les Corts es el máximo órgano de dirección de la actividad del Parlamento valenciano. En la sesión constitutiva que tiene lugar este lunes se aprobarán los nombres de sus nuevos componentes. Bajo la presidencia de Llanós Massó (Vox), el resto de puestos ... de la Mesa son para Alfredo Castelló y Gabriela Bravo, como vicepresidentes primero y segundo respectivamente; y Víctor Soler y Josefina Bueno como secretarios primero y segundo.
Publicidad
De los cinco nombres de la Mesa, y además de la nueva presidenta –la tercera mujer en la historia que asumirá esta responsabilidad- los dos más destacados son los de los dos vicepresidentes. Castelló, exalcalde de Sagunto y diputado durante cuatro legislaturas, ha sido uno de los parlamentarios del PP valenciano más activos durante los últimos periodos de sesiones. Gran conocedor de la actividad parlamentaria, desde su escaño en el hemiciclo ha asumido en ocasiones un rol de agitador de del debate en Les Corts que para su grupo parlamentario ha sido fundamental a lo largo de la última legislatura.
El PPCV que lidera Carlos Mazón reconoce así la labor desempeñada por quien ocupó el número 8 de la candidatura de los populares por la circunscripción de Valencia. Con su llegada a la Mesa, los populares de la Comunitat se garantizan el control de las decisiones que se tomen desde ese órgano de dirección de la actividad parlamentaria. Porque de los cinco miembros de este órgano, el dirigente popular es claramente el que mayor conocimiento tiene de la actividad parlamentaria.
Noticia Relacionada
Para la otra vicepresidencia, el PSPV propone a la hasta ahora consellera de Justicia, Gabriela Bravo, una de las piezas fundamentales del Consell del Botánico. Bravo ocupó el número cuatro de la candidatura socialista por la circunscripción de Valencia. Fiscal de profesión –no milita en el PSPV- su personalidad y su profundo conocimiento de la actividad judicial la han convertido en una referencia clave de la gestión del Gobierno presidido por Ximo Puig.
Publicidad
Las dos vicepresidencias de la Mesa están ocupadas, por tanto, por dos diputados con fuerte personalidad e innegable capacidad de trabajo. El PP tendrá que decidir cómo cubre la vacante que deja Castelló en el día a día del grupo parlamentario –toda vez que estará ocupando su puesto en la Mesa-, mientras que la presencia de Bravo en la vicepresidencia segunda parece alejar de forma definitiva su eventual salida de la primera línea de la política valenciana, posibilidad con la que se venía especulando desde la derrota del Botánico el pasado 28 de mayo.
De hecho, las dos designaciones de PP y PSPV para la vicepresidenta de la Cámara buscan aprovechar el conocimiento de ambos sobre la actividad parlamentaria, mucho más consolidada que la de la nueva presidenta de la Cámara. De hecho, populares y socialistas sitúan a dos piezas clave en el órgano de dirección de la institución.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.