La vicepresidenta Mas, en Les Corts. IVÁN ARLANDIS

Mas alimenta el misterio sobre su dimisión si pierde las primarias de Compromís: «Lo meditaré tras los resultados»

«No entro en hipótesis», indica la vicepresidenta respecto a que abandone el Consell a tres meses de elecciones si cae derrotada en las elecciones de la coalición para la lista autonómica de Alicante

Burguera

Valencia

Sábado, 11 de febrero 2023, 01:14

Compromís está pensándose si pegarse un histórico tiro en el pie. La autolesión, en dos capítulos. El primero, este sábado, durante las primarias de Compromís en las que su mayor activo actualmente en el Consell, la vicepresidenta Aitana Mas, puede quedarse sin la cabecera de ... lista por Alicante. El segundo, si la mujer que sustituyó a Oltra en julio como el principal referente de la coalición en el Ejecutivo, se despide a la francesa del Gobierno valenciano y se va por donde vino al sentirse desautorizada por sus compañeros. A tres meses de elecciones.

Publicidad

Preguntada Mas sobre si ha meditado lo que supondría su salida del Consell en el caso de que pierda, lejos de desmentir esa posibilidad, la vicepresidenta ha señalado: «Meditaré lo que tenga que meditar cuando tenga resultados. No entraré en hipótesis».

Así pues, todo queda en el aire. Mas ya advirtió la semana pasada que resultaba «obvio» que se sentiría desautorizada para continuar como vicepresidenta si cae derrotada en las primarias. Esta semana se ha sabido que esa posibilidad se ha contemplado seriamente por el entorno de la vicepresidenta. La vicepresidenta, ejerciendo este viernes como portavoz del Consell tras la reunión en Alicante, se ha limitado a señalar que ya lo meditará cuando pase lo que tenga que pasar.

Fuentes de la coalición admite que si pierde este sábado lo mismo el domingo dimite. Otras fuentes son más precisas: se esperaría a las reuniones que se hagan dentro de la coalición. En todo caso, es posible que el próximo viernes, que el pleno del Consell se celebrará en Orihuela, Aitana Mas se quede en su Crevillente natal. En los pasillos de Les Corts, entre diputados del PSPV, Compromís y Unides Podem, es uno de los temas de conversación durante esta semana. ¿Qué hará Aitana?

Publicidad

En el PP se frotan las manos. La dimisión de Mas sería la guinda al pastel que ha confeccionado Compromís de cara a las próximas elecciones. Uno de los agitadores de la coalición, el senador Carles Mulet, ya dijo este jueves que acudir a las elecciones sin Mónica Oltra es prácticamente un suicidio. Parece que para asegurarse la derrota, los nacionalistas valencianos han decidido dejar en el aire la continuidad y autoridad de sus propias apuestas, de tal modo que Aitana Mas podría quedarse desfasada y fuera del Consell a sus 32 años, a los siete meses de llegar al Gobierno y a tres de llamar a los valencianos a votar.

Mas se juega el liderazgo de la lista de Compromís en Alicante frente a la opción de Gerard Fullana, favorito para una gran parte del nacionalismo de Més, el partido mayoritario en Compromís. De ganar Fullana se dará la curiosa circunstancia de que la formación que durante ocho años ha pretendido abanderar el feminismo y la igualdad en la Comunitat presente a tres señores como cabeza de lista en sus listas. Que la posibilidad se mantenga viva hasta el último minuto ya debería indicarle a la dirección de la formación que algo se ha hecho rematadamente mal en términos de paridad, igualdad y hasta oportunidad.

Publicidad

La vicepresidenta demostró que tampoco tenía en la cabeza la calculadora electoral cuando decidió fulminar a Mireia Molla como consellera de Medio Ambiente. No se sabe exactametne en qué estaba pensando Mas, pero sí se sabe que ahora mismo los Mollà, cuya fuerza orgánica se concentra en Elche, pueden contribuir notablemente a la derrota de la vicepresidenta. Igualmente, comarcas como la Marina no parecen muy permeables a los ruegos que ahora realiza la dirección de Més para que se aúpe a Aitana Mas (que pertenece al partido de Oltra, Iniciativa) por encima de Fullana. Por todo esto, la escopeta de Compromís parece cargada y apuntandose al pie. Este sábado se verá si hay disparo y si la bala acaba provocando que Mas se convierta en un cadáver político.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad