El contrato de Acciona con el Ayuntamiento de Valencia es una de las adjudicaciones bajo sospecha del sumario de Azud, la macrocausa en la que se investiga el supuesto cobro de comisiones por parte de Alfonso Grau y José María Corbín, cuñado de ... la alcaldesa Rita Barberá.
Publicidad
El servicio consistía en el sistema de alcantarillado de la ciudad y su mantenimiento. El montante ascendía a 125 millones de euros. La UCO sostiene que Corbín, a través de su presunto testaferro y amigo, el abogado Diego Elum, se embolsó 1,8 millones de euros. Alrededor del 2% del importe global.
La titular de Instrucción 13 de Valencia encargó un análisis de esa adjudicación a la Agencia Antifraude, que se ha convertido desde el caso Erial, la investigación a Eduardo Zaplana, en habitual colaborador de los juzgados en asuntos de esta naturaleza.
Los especialistas han entregado ya un voluminoso dosier de casi 250 páginas. La Agencia detecta una serie de irregularidades a lo largo del proceso administrativo, aunque las más destacadas hacen referencia al perjuicio económico causado al Ayuntamiento.
Publicidad
Los investigadores suman un quebranto económico de 11 millones de euros. Así consta en la conclusión número 27 del dosier, apartado que se centra en el perjuicio económico. La partida más importante nace de la modificación de la fórmula de revisión de precios. Así, de los ejercicios de 2007 a 2012 se calcula aproximadamente 7,5 millones de euros extras para la mercantil.
Otro de los aspectos en los que Acciona obtiene un jugoso beneficio son los servicios extraordinarios. Se incluye esta especificación en determinadas actuaciones sin que, en realidad, conste de forma expresa la necesidad de estos recursos ni la certificación del Consistorio.
Publicidad
De igual modo, otra de las deficiencias localizadas consiste en incluir partidas de mano de obra, maquinaria y materiales al margen de lo ordinario. Los investigadores creen que bajo este paraguas se incluyó otro millón sin justificar de manera correcta.
Por último, el dosier de Antifraude calcula que se generó un quebranto al Ayuntamiento de otros tres millones de euros por las anunciadas mejoras, uno de los apartados para obtener la adjudicación, que finalmente no se llevaron a cabo. Se llega a establecer el supuesto perjuicio en más de 3,6 millones de euros.
Publicidad
El contrato de Acciona es una de las pieza clave del sumario de Azud. Los especialistas de la UCO destacan que el 'socio' del cuñado de Barberá admitió en su momento, durante una declaración judicial, que en su contratación por parte de Acciona «pesó» el hecho de que Corbín fuera el cuñado de la alcaldesa. Y es más, desde la multinacional, se consideraba a Elum como el contacto con la alcaldesa y los regalos que se le hicieron a la primera edil aparecían vinculados al nombre del letrado.
Los presentes se suceden desde 2004 en adelante. Y los que recibió la primera edil fueron siempre los de mayor importe. Los obsequios excedían lo que se podría considerar como cortesía. La UCO destacó cada uno de los presentes de Barberá, entre los que figuran dos bolsos de casi 2.000 euros y una botella de vino Pingus 2001, valorada en 1.500 euros.
Publicidad
En total, cerca de 8.000 euros de regalos por parte de una adjudicataria del Ayuntamiento y a la que se conecta con el comisionista de su cuñado, siempre según un dosier policial que ya constaba en la causa. En los documentos de Acciona se vincula al testaferro de Corbín con la primera edil, como persona de contacto ante cualquier incidencia en los contratos del Consistorio.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.