5.448 militantes del PSPV de la provincia de Valencia respaldaron este domingo la candidatura de Carlos Fernández Bielsa a la secretaria del PSPV de la provincia de Valencia. Un apoyo de casi el 80% de los participantes en las primarias que propiciaron ... una victoria arrolladora del alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación sobre Mercedes Caballero. Un respaldo tan mayoritario que convierten a Bielsa no sólo en el nuevo líder provincial, sino que lo catapultan también como el gran barón del socialismo valenciano.
Publicidad
La amplísima victoria de Bielsa en la práctica totalidad de las comarcas de la provincia contribuyen a construir un liderazgo que referencia al joven dirigente socialista (40 años) como uno de los principales referentes de poder en el socialismo valenciano. No sólo por el número de votos logrados, exactamente el doble que los del nuevo líder provincial alicantino, Alejandro Soler y casi siete veces más que los de Samuel Falomir en Castellón. También porque pese a que en su resultado haya influido el apoyo del entorno de Ximo Puig, esa misma circunstancia revela su capacidad para integrar bajo su liderazgo a otras sensibilidades. Un dato que no resulta menor en un partido tan acostumbrado a familias y sensibilidades.
El día después del triunfo, Bielsa acudió a LAS PROVINCIAS, donde siguió la intervención de Ximo Puig en el foro 'Somos futuro'. De allí es la foto que ilustra esta página, y también allí es donde proclamó que la suya es una «candidatura de suma», que trabajará para que haya «unidad».
¿Esa suma incluye a los apoyos de Caballero? El respaldo de la hasta ahora líder provincial se ha quedado muy lejos de lo que su entorno esperaba. Una circunstancia que limita las opciones de la diputada autonómica a la hora de propiciar la integración de sus apoyos en la futura ejecutiva. Ayer, en declaraciones a Europa Press, señaló que está «en manos de la nueva secretaría general» establecer una dirección en la que está representada la mayoría del partido. Desde el equipo de Bielsa se asegura que el entorno de Caballero ofreció la semana pasada retirar la candidatura de la diputada autonómica a cambio de que Bielsa la hiciera presidenta del partido. El equipo de Bielsa rechazó la oferta, consciente de su apoyo mayoritario y de que obtener un resultado como el logrado situaría a Bielsa en una posición de privilegio de cara al futuro más inmediato del socialismo valenciano.
Publicidad
Noticia Relacionada
En manos de Bielsa está ahora la composición de la nueva ejecutiva del partido, que debe salir del congreso a celebrar el 6 de febrero. Las fuentes consultadas por este diario dan por hecho que el vicepresidente de la Diputación contará en su equipo con quienes forman parte de su núcleo duro –aparecen los nombres de Jordi Mayor, Juan Antonio Sagredo, Neus Garrigues y Maite Albalat– o, si ya ocupan puestos de secretario comarcal, personas que les representen. La presidencia del partido, hasta ahora en manos del alcalde de Picanya Josep Almenar, podría pasar a estar ocupada por una mujer de la ciudad de Valencia.
La aún secretaria del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, defenderá la gestión de su ejecutiva en el congreso que tendrá lugar el próximo 6 de febrero. La dirigente socialista encajó ayer con elegancia el resultado obtenido el domingo. «Somos dos compañeros y la gente que ha votado ha considerado que era el momento de que yo diera un paso al lado», señaló. Por la mañana, la también diputada autonómica remitió un mensaje a diversos grupos de whatsapp en los que incluía una referencia a que dejaba de ser la secretaria general del partido –circunstancia que, formalmente, no se producirá hasta ese congreso del día 6 del próximo mes–. Una referencia que, en el caso de implicar su abandono del cargo, provocaría que no tuviera que acudir a defender la gestión de su ejecutiva en el próximo congreso provincial.
Pero su entorno aclaró ayer, no obstante, que ese comentario no tenía en ningún caso el carácter de dimisión del cargo, sino que pretendía reconocer que de la misma forma que ella había venido ocupando de forma interina el liderazgo provincial desde que se convocó el congreso, desde la votación del domingo es Fernández Bielsa quien debe de ocupar esa posición de líder del PSPV de la provincia de Valencia a la espera de la ratificación en el próximo congreso.
Caballero, que al menos hasta ayer a media tarde no había recibido ningún mensaje por parte de Ximo Puig, instó no obstante a Bielsa a integrar a la «mayoría» de los socialistas valencianos. «No hablo del 51%; si puede ser al 100%, mejor», aseveró.
En cuanto a los posibles cambios que el triunfo de Bielsa puede provocar en la asignación de funciones del grupo socialista de la Diputación de Valencia, las fuentes del entorno de Bielsa consultadas por este diario consideraron ayer poco probable que el también alcalde de Mislata vaya a introducir grandes cambios, como el que supondría por ejemplo asumir la portavocía del grupo en sustitución de Pilar Sarrión. Entre otras razones porque, en tanto que vicepresidente y responsable del área de Cooperación, su margen de actuación es lo suficientemente amplio como para tener visibilidad sin necesidad de más movimientos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.