El juicio del caso Erial, donde Eduardo Zaplana y José Luis Olivas se sentarán en el banquillo, pende de un hilo. La baja médica ... del fiscal Anticorrupción ha obligado a la Audiencia de Valencia a retrasar el comienzo de las vistas hasta el próximo mes de febrero.
Publicidad
El inicio estaba fijado el próximo 9 de enero. Pero no se prevé que para esas fechas, el responsable del ministerio público se encuentre plenamente recuperado, según ha comunicado la Fiscalía. Ante esta situación, la Sala ha acordado retrasar un mes el comienzo. En un principio, estaban previstas 40 sesiones. Este número es provisional porque se suele acortar si el desarrollo del proceso avanza a buen ritmo. Las defensas y acusaciones suelen renunciar a algunos testigos. También aquí, en el cumplimiento del calendario, resulta clave el ritmo que imponga el tribunal.
En juicios de menor entidad, un compañero suele sustituir a quien se ha encargado de toda la instrucción. Pero un sumario como este, con decenas de tomos, numerosos investigados y un complejo entramado societario, obligaría a otro profesional a dedicar meses a la preparación de la vista.
Además, hay otra circunstancia añadida a este juicio. Se trata de un asunto de Anticorrupción, lo que llevaría a uno de los otros dos delegados de la sección a encargarse de las sesiones. Y no es el único juicio de ese periodo. El caso sobre la supuesta fortuna en el extranjero de Zaplana coincide con la financiación ilegal del PP de Valencia en 2007 y 2011, un proceso que tiene como protagonista a Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia en la etapa de Rita Barberá.
Publicidad
No se descarta que dos fiscales tengan que acudir a estas vistas. Es algo excepcional, pero que garantiza que en el caso de un contratiempo o cualquier problema de salud, las sesiones se puedan seguir celebrando. Por ejemplo, así se hizo en el caso Maeso, en Emarsa o más recientemente en el juicio de la Gürtel a Francisco Camps.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.