Borrar
Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
La exedil del PP, Mayrén Beneyto. irene marsilla
El Ayuntamiento reclama la imputación de Mayrén Beneyto en el caso Imelsa
Tribunales

El Ayuntamiento reclama la imputación de Mayrén Beneyto en el caso Imelsa

El Consistorio pretende incluir a la exedil del PP en la causa por los contratos que se dieron a la empresa del exgerente Marcos Benavent

A. Rallo

Valencia

Martes, 19 de enero 2021, 23:53

En la investigación judicial a la empresa Thematica, la mercantil en la sombra de Marcos Benavent, hay dos personajes secundarios –tienen la condición de testigos– que acaparan buena parte del protagonismo mediático. Por un lado,Vicente Betoret, expresidente del PP de Valencia y hombre de confianza de Pablo Casado. Y, por otro, Mayrén Beneyto, casi un icono de los populares en la ciudad de Valencia y exconcejal de Cultura en el Gobierno de Rita Barberá. El Ayuntamiento de Valencia pretende enredar a la exedil Beneyto en esta pieza del caso Imelsa, la primera en la que se ha dictado el auto de procesamiento.

El Consistorio, en un escrito presentado en el juzgado, asegura que dispone de documentación novedosa para sostener la imputación de la exedil. Pide que la causa se reabra y la citen como investigada. Hasta la fecha, Beneyto había declarado por la adjudicación de Bibliobus a la empresa tapadera de Benavent. La investigación se centra en el fraccionamiento de contratos a favor de Thematica.

La firma obtuvo cerca de 178.000 euros en los dos años que se organizó la iniciativa, un préstamo de libros itinerante en las playas de la ciudad. Dos altas funcionarias del Ayuntamiento de Valencia están imputadas en este asunto. Una de ellas depende directamente del PSPV que no ha tomado ninguna medida hasta el momento. Anticorrupción informó en su día de que los hechos estaban prescritos para la edil del PP que en su declaración indicó que ella simplemente cumplió con lo que había acordado previamente su compañera Alcón.

Pero ahora, el Ayuntamiento, que ejerce la acusación particular, mantiene que Beneyto realizó otras adjudicaciones a Thematica con posterioridad a ese año, el 2009. Así, se otorgó de manera directa a la mercantil bajo sospecha un contrato para imprimir en soportes la publicidad de las bibliotecas municipales y otro para modificar el contenido de las webs. Considera el letrado del Consistorio que el Bibliobus no fue un hecho aislado sino más bien el inicio de un plan premeditado para nutrir de adjudicaciones a la empresa dirigida por García Barat, que disfrutaba de los contactos que establecía Benavent con dirigentes políticos.

El mismo escrito en el que se solicita la reapertura del caso rebate la tesis de Beneyto de que sólo la llamaban para sustituir a Alcón, de baja por enfermedad, y se asegura que desde 2011 a 2015 ocupó la demarcación de Cultura con todas las consecuencias, incluida la del poder de contratar, como cualquier otro edil del equipo de Gobierno. No dejan pasar la oportunidad para criticar a los encargados de la investigación por dejar que los hechos prescribieran. «Resulta inexplicable. No se puede entender que, descubiertos los hechos, la Guardia Civil solo dirigiera la investigación desde el inicio contra las funcionarias que aparecen en los expedientes, sin, ni siquiera, tomar declaración a la responsable política e impulsora de los expedientes de contratación«.

La jueza sustituta de Instrucción 18 de Valencia dictó la pasada semana el auto de procesamiento en esta causa donde además de en los contratos en el Ayuntamiento, aprecia indicios de delito en que Thematica «prestó servicios en favor de la candidatura del PP en la campaña electoral municipal de 2007 para los candidatos Vicente Betoret y Juan José Medina, y para las generales de 2008«. Estos trabajos, sin embargo, fueron pagados a través de la empresa pública Imelsa, según la Guardia Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento reclama la imputación de Mayrén Beneyto en el caso Imelsa