Baldoví, ante la sede de Compromís en Valencia. irene marsilla

Baldoví, ante la declaración judicial de la mano derecha de Oltra: «Pongo la mano en el fuego por ellos»

El diputado ratifica su candidatura a sustituir a la exvicepresidenta como cabeza de cartel de Compromís en las elecciones y apuesta por Aitana Mas en Alicante para salvaguardar la paridad de las listas

BURGUERA

Jueves, 12 de enero 2023, 15:18

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha formalizado su candidatura a las primarias de la coalición para aspirar a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas. Pretende sustituir en la cabecera de cartel a Mónica Oltra. La sombra de la exvicepresidenta es alargada. Aunque la coalición manifiesta optimismo y en el PSPV se esfuerzan en asegurar que Baldoví mantendrá los resultados de Oltra, los nacionalistas aguantan la respiración y miran de reojo el proceso judicial en el que está inmersa su líder. Ella y su equipo de confianza. Una quincena de imputados por la gestión de la Conselleria de Igualdad del caso de abusos a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra. Este jueves está llamado a declarar ante el juez Miquel Real, el que fuera su jefe de gabinete en la conselleria, su mano derecha, la persona que siempre le ha acompañado y con la que tiene mayor confianza desde hace décadas. Además, la próxima semana está citado en los tribunales Francesc Gamero, el que fuera subsecretario de Igualdad cuando ocurrieron los hechos y actual secretario autonómico de Hacienda, una persona perteneciente también durante muchos años al entorno de relación, gestión y contacto más estrecho de la exvicepresidenta. Baldoví ha puesto la mano en el fuego por todos ellos.

Publicidad

«En el caso de Miquel Real y todo lo que rodea a este caso. Sigo diciendo lo mismo. Pongo la mano en el fuego por Miquel Real por Fran Gamero y por Mónica Oltra. Creo que al final se demostrará como ha pasado con tantos y tantos otros casos en los que se ha intentado involucrar judicialmente a dirigentes de Compromis. Se verá que esto, en definitiva, acabará en nada y que no tendrá repercusiones electorales», ha indicado Baldoví. En cualquier caso, será difícil dirimir en mayo, a tenor de los resultados y si no son favorables para Compromís, si el problema puede ser el proceso judicial a Oltra o el perfil de su sustituto. Es decir, del propio Baldoví.

Las listas de Compromís están pendientes de resolverse a través de primarias. Parece más que probable que Baldovi la encabece y sea el líder de la lista en Valencia. Marzà lo será en Castellón. Si el nacionalista Gerard Fullana, también de Més, partido mayoritario en la coalición, gana las primarias en Alicante, Compromís ofrecerá una fotografía electoral repleta de testosterona. Todo hombres, lo que casa mal con un partido que pretende abanderar el feminismo y ha liderado la conselleria de Igualdad durante los últimos ocho años.

Los nacionalistas negociaron con tanto ahínco en las primarias, frente a las opciones de Iniciativa, el partido de Oltra y de Aitana Mas, su sucesora en el Consell, que el factor corrector que suponía la presencia de la vicepresidenta no está asegurado que ahora contenga las ansias de protagonismo electoral de una masculinidad política que amenaza con aplastar el escaparate feminista de Compromís. A falta de Oltra, su relevo debería ser Mas, pero como la actual vicepresidenta fulminó a Mireia Mollà como consellera de Medio Ambiente, los Mollà, fuertes orgánicamente en Alicante, podrían hacerle un roto a las aspiraciones de Mas.

Por todo ello, Baldoví ha admitido que su deseo es que salga triunfante de las primarias el tándem Aitana Mas y Gerard Fullana, la varonil opción de Més para las listas alicantinas. Más de uno y Fullana de dos. Así lo ha deseado Baldoví. Otra cosa es que los Mollà lo permitan y que la militancia nacionalista obedezca las preferencias políticas de Compromís. Las primarias las carga el diablo, tal y como admiten los dirigentes de la coalición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad