Borrar
Baldoví reprocha a sus socios del Botánico que le dejan «solo» en Madrid para exigir la financiación

Baldoví reprocha a sus socios del Botánico que le dejan «solo» en Madrid para exigir la financiación

El diputado de Compromís justifica su voto en contra al estado de alarma que Sánchez pide prorrogar en que la Comunitat no cuenta con fondos para paliar las consecuencias del coronavirus

burguera

Miércoles, 3 de junio 2020, 13:27

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, acaba de anunciar en la Cámara Baja su voto negativo a la petición de prórroga del estado de alarma que pide el Gobierno de Pedro Sánchez. En su justificación, el parlamentario nacionalista ha recordado la infrafinanciación de la Comunitat, que le impide paliar las consecuencias de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus. Esa falta de fondos no se intenta solucionar por parte del Ejecutivo central, según Baldoví, que ha reprochado que la situación actual es la misma que la vivida hace dos años, cuando la coalición nacionalista sí dio su voto afirmativo para que Sánchez sacara a Mariano Rajoy de la Moncloa.

El diputado de Compromís ha aprovechado para lanzar un mensaje a propios (y a «extraños», el Gobierno central), cuando ha recordado que su posición reivindicativa no está secundada por los parlamentarios socialistas y podemistas valencianos en Madrid. «Su respuesta a nuestra peticiones de negociación siempre es no. Pactan de todo y con todos, con Ciudadanos o con los vascos, menos con nosotros, y eso que somos socios de Gobierno (en referencia a la coalición que sostiene al Consell a través de los pactos del Botánico), que les votábamos siempre que sí, que defendemos lo mismo que ustedes defienden allí (socialistas y podemistas, que integran el Gobierno central y que son socios de Compromís en la Generalitat), pero aquí (en el Congreso) nos quedamos solos«, ha lamentado Baldoví, para quien la Administración central «obliga» a los nacionalistas a votar en contra «porque no cohesionan el país con los fondos de nivelación». Y ha asegurado: «Sería fácil esconderme en la abstención, pero no podría ir con la cara alta. Espero poder negociar de verdad y la puerta de Compromís siempre estará abierta».

Baldoví ha recordado las cifras de la infrafinanciación, que además ata a la Generalitat a la hora de impulsar a partir de ahora políticas de impulso económico. El diputado nacionalista recordó a Sánchez que «estamos en junio, hace dos años de la moción de censura que nosotros aplaudimos. A partir de septiembre, el personal sanitario de la Comunitat cobrará porque la Generalitat tendrá que endeudarse. Estábamos así el 1 de junio de 2018 y así estamos ahora, igual«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Baldoví reprocha a sus socios del Botánico que le dejan «solo» en Madrid para exigir la financiación