Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Txema Rodríguez
Cambios en el Consell | Barceló deja Sanidad para convertirse en la síndica del PSPV en Les Corts

Ana Barceló deja Sanidad para convertirse en la síndica del PSPV en Les Corts

Puig recurre a la consellera para capitanear el grupo parlamentario tras la salida de Mata por el caso Azud

A. Rallo

Valencia

Viernes, 13 de mayo 2022, 19:36

Ana Barceló deja la Conselleria de Sanidad para convertirse en la nueva portavoz del PSPV en Les Corts. El presidente Puig ya ha comunicado su decisión a la actual titular de la conselleria, uno de los departamentos que ha experimentado mayor carga de trabajo durante los dos últimos años por la emergencia sanitaria.

La salida de Barceló era un secreto a voces que se ha propagado durante las últimas 72 horas. Ahora ha llegado la confirmación oficial por parte del máximo responsable del Palau. El movimiento es consecuencia de la salida de Manolo Mata, que ha optado por seguir con la defensa del cabecilla de Azud, Jaime Febrer, antes que mantener la portavocía del Grupo Parlamentario.

No va a ser una plaza fácil. La nueva síndica va a tener que lidiar con un final de legislatura, este último año, con constantes referencias a la corrupción del Botánico. Puig buscaba a alguien con recursos para defenderse de las ofensivas del PP con el caso Azud, que salpica a la financiación del PSPV, o la posible imputación de la vicepresidenta Mónica Oltra por la gestión de la denuncia de abusos contra su exmarido. Y todavía hay un tercer frente abierto, con las derivadas de la imputación del hermano del presidente por las irregularidades en la obtención de subvenciones de la Generalitat. Un cóctel mólotov para este último año de legislatura, un periodo que puede ser el más intento de la etapa del Botánico por los diferentes frentes judiciales.

Uno de los principales problemas en esta crisis que Ximo Puig no ha podido cerrar antes, al parecer, ha residido en la Conselleria de Sanidad, una de las piezas que forman parte de la operación que articula el presidente. La salida de la actual titular, Ana Barceló, fue siempre la primera opción para sustituir a Mata. Sin embargo, su relevo ha tenido un difícil encaje por los perfiles que se quieren incorporar.

En su día, con el recambio de Carmen Montón por Barceló ya surgió el mismo problema. La primera opción es siempre un profesional de reconocido prestigio del mundo sanitario. Y esa está siendo la tónica actual. Sin embargo, no hay demasiada receptividad en este sentido para aceptar un puesto que, actualmente, supone una patata caliente para un recién llegado.

Además, se une otro factor. Puede tratarse de un ciclo realmente corto, de apenas un año a expensas de si el Botánico renueva. La idea que ofrece el presidente es que contará con los elegidos en la próxima legislatura, pero esto siempre está condicionado al resultado de las urnas. Y ahora, las encuestas ofrecen un empate técnico. Quizá demasiada incertidumbre como para dar el salto a la arena política.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ana Barceló deja Sanidad para convertirse en la síndica del PSPV en Les Corts