Urgente Dos personas en un vehículo embisten a una patrulla de la Guardia Civil en El Saler
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. jesús signes

Bernabé, primera delegada del Gobierno en el comité de campaña del PSPV de Valencia

Goméz incorpora a su equipo a la representante del Ejecutivo pese a su labor de garante del proceso electoral

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 3 de febrero 2023, 12:11

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, forma parte del comité de campaña nombrado por la secretaria general del PSPV de la ciudad de Valencia, Sandra Gómez, para las elecciones municipales del 28 de mayo. Bernabé figura como coordinadora institucional del equipo que dirigirá como responsable Borja Sanjuan.

Publicidad

La presencia de Bernabé en el comité electoral de un partido político, en este caso el PSPV de la ciudad de Valencia, resulta novedosa precisamente por su condición de delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Porque esa responsabilidad institucional que ocupa le convierte también en garante del proceso electoral que tendrá lugar en poco menos de cuatro meses.

Una circunstancia que encaja mal con formar parte del equipo de una de las aspirantes a la alcaldía de Valencia. Nunca un delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha formado parte del equipo electoral de su partido político, ni aún cuando ocupara responsabilidades orgánicas relevantes, como el caso de Bernabé, vicesecretaria de los socialistas de la ciudad de Valencia.

La incorporación de Bernabé al equipo de Gómez ha disparado las alarmas en el seno del PSPV. Dirigentes de ese partido alertan de esa doble condición de «juez y parte» que supone formar parte de un comité de campaña local y, al mismo tiempo, tener la representación institucional del Gobierno encargado de esa convocatoria electoral. «Es la garante del proceso electoral, debería guardar las formas», se advierte.

En el organigrama facilitado por el PSPV de la ciudad de Valencia figura Sanjuan como 'coordinador general y estrategia', acompañado de Luis Lozano como presidente del comité de campaña. Bernabé es uno de los cuatro coordinadores que acompañan al también concejal de Hacienda, junto a Carlos Vila, Alberto Aznar y Borja Santamaría y Ximo Cádiz, al frente de la coordinación sectorial y de actos públicos. De hecho, resulta significativo que Santamaría, responsable de Organización del partido en la ciudad de Valencia, no sea el responsable de la coordinación general que ocupa Sanjuan.

Publicidad

Desde el entorno de Bernabé se ha señalado a este diario que no existe ninguna incompatibilidad en esa condición de miembro del comité de campaña y, al mismo tiempo, de delegada del Gobierno. «Pilar es vicesecretaria general del partido y como otros miembros del Gobienro está en cargos orgánicos del partido», se ha recordado, al mismo tiempo que se ha subrayado que en época electoral «las ejecutivas (de los partidos) pasan a organizarse como comités electorales».

Además, la misma fuente ha subrayado que el delegado del Gobierno de la Región de Murcia es el candidato socialista al Gobierno regional. «Y Fulgencio era Secretario General de su comarca», se ha reseñado.

Publicidad

En realidad, ser candidato en los próximos comicios sí que resulta incompatible con ese cargo de delegado del Gobierno -el de Murcia tendrá que dejar su cargo, igual que lo harán en breve las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Sanidad, Carolina Darias, para concurrir a los comicios del 28-M. Fulgencio era secretario general de l'Horta Nord, pero en ningún caso ha habido una cita electoral de carácter comarcal, y Fulgencio tampoco formó parte del comité de campaña.

Carácter institucional

Las fuentes del PSPV consultadas por este diario sugieren que la presencia de Bernabé habría sido una decisión impulsada por Gómez para dotar de mayor carácter institucional a un órgano, el comité de campaña, que en realidad no impide que la dirección del partido recaiga sobre un muy reducido núcleo de personas, con la propia Sandra Gómez al frente.

Publicidad

De hecho, las mismas fuentes alertaron de la discutible representación de las agrupaciones en el comité nombrado por la secretaria general y candidata socialista a la alcaldía de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad