Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Carlos Fernández Bielsa.

Bielsa arremete contra Ens Uneix y acusa Mompó de gobernar la Diputación con ayudas a dedo

El dirigente del PSPV se desmarca de las maniobras de acercamiento promovidas por Morant y señala que los alcaldes del PP están «discriminados» por la corporación presidida por los populares

Burguera

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:09

Después de los 300 días de gracia dados por Carlos Fernández Bielsa al gobierno de la Diputación, el líder del PSPV en la provincia de Valencia ha despertado. Lo ha hecho esta mañana, en una comparecencia donde ha criticado al gobierno de la institución, en ... manos del PP (preside Vicent Mompó) y Ens Uneix (con la vicepresidenta Natalia Enguix), apoyados por Vox. En esa crítica ha señalado a Ens Uneix como el máximo beneficiado de una política de ayudas a dedo promovida por Mompó en pago al apoyo del partido de Jorge Rodríguez. Ese beneficio sería en detrimento, incluso, de los ayuntamientos del PP.

Publicidad

«El plan de inversiones de la Diputación fue lanzado a bombo y plantillo mientras que los ayuntamientos nada saben de él y no se han podido presentar los proyectos. No sé qué opinaran públicamente los alcaldes pero la discriminación a los municipios que gobierna el PP es conocida por ellos mismos. Se dan subvenciones a dedo a los ayuntamientos amigos, sin ningún control. Vamos por el camino de Rus. Más de tres millones de euros, una gran parte al Ayuntamiento de Ontinyent (el nucleo político irradiador de Ens Uneix)», ha indicado Bielsa, para quien «es evidente que hay una discriminación. En la Administración pública existe una concurrencia competitiva».

Noticia relacionada

Esta posición de Bielsa supone una novedad respecto a la especie de 'fuerra fría' que se había establecido entre el PSPV y Ens Uneix desde que en el verano del año pasado el partido de Rodríguez, alcalde de Ontinyent y exdirigente socialista hasta que estalló el caso Alquería del que posteriormente fue absuelto, diese la Diputación al PP de Mompó. De hecho, la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, había sugerido que era importante desescalar cualquier tipo de enfrentamiento, rebajar la tensión y propiciar la reconducción de la relación. No parece que esto se vaya a conseguir señalando a Ontinyent como el beneficiado de una gestión discriminatoria y en el que el dinero público se reparte a capricho.

Bielsa, 300 días después, ha dicho la suya sobre este gobierno provincial de coalición. Al margen de Ens Uneix, o más bien incluyéndolos porque ha hecho referencia a las competencias del partido de Rodríguez que encabeza en la Diputación Natalia Enguix, Bielsa ha considerado que el gobierno provincial está instalado en la nada más absoluta. Además, ha señalado a la Generalitat presidida por el popular Carlos Mazón a la vista de que los ayuntamientos no han recibido ni un euro del fondo de cooperación, cuando hace un año ya se habían transferido cerca de 60 millones.

Publicidad

«Cuesta recordar un inicio de legislatura tan pobre. Sin proyecto, sin objetivos y sin plan. El fondo de cooperación municipal es el ejemplo más clamoroso. La inacción es evidente y perjudicial para los ayuntamientos. ¿Para qué ha servido el pacto de Ens Uneix con pp y vox?Para empobrecer ayuntamientos. No hay ningún proyecto para mejorar la calidad de vida en los municipios valencianos», ha indicado Bielsa: «No solo esperamos que Mazón se aclare y no ahogue más a los ayuntamientos, sino que exigimos al PP y Ens Uneix que prepare un plan para adelantar el fondo de cooperación para que se puedan utilizar de manera inmediata».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad